Año 9. Nº 33. Marzo de 1995
Tapa, foto de Fina García Marruz por Vasco Szinetar, fotograma de “Bande a part” de Godard, foto de Eluard, Frenkel Breton y Soupault en 1920, p. 1
Sumario, p. 2
Charo Núñez, Jorge Fondebrider y D. G. Helder, “Blanca Varela: Ya no quiero ser un perro”, foto de Vasco Szinetar, pp. 3-5
Blanca Varela, “Antología mínima”, poesía peruana, p. 4
- Concurso
Resultados del Primer Concurso Hispanoamericano “Diario de Poesía”, y publicación de poemas del primer, segundo y tercer premio; p. 6 (Poemas de los libros que obtuvieron menciones y de los finalistas se publican en los Nºs 34 y 35)
Martín Gambarotta (Primer Premio), “Punctum”, p. 7
José Villa (Segundo Premio), “Platos de café”, p. 8
Gerardo Gambolini (Tercer Premio), “Atila”, p. 9
- Rescate
Juan L. Ortiz, “El otoño en Paraná”, p. 10 y 37
Juan L. Ortiz, “No puedo abandonar, otoño…”, poesía argentina, pp. 10-11
- Poesía argentina
Jorge Isaías, “Crónica gringa”, presentación de D. G. Helder, foto de Alfredo Llusa, p. 12
- Dossier Poesía Francesa, a cargo de Jorge Fondebrider, quien además realizó la selección y traducción de todos los textos incluídos. Colaboraron: Vincent Orssaud, quien aportó material documental; Yves Di Manno, Rémy Hourcade, Emmanuel Hocquard, la Fundation Royaumont, Pierre Lujan y Henri Deluy. Las fotos que ilustran el dossier pertenecen a films de Jean-Luc Godard.
Jorge Fondebrider, Presentación, “Poesía francesa 1960-1995, últimas tendencias”, p. 13
Jorge Fondebrider, “Un rompecabezas francés”, foto de Armide (1987), pp. 14-15
Jean Tortel, “Pasajes de Herodoto”, “Intervenciones de un tulipán”, p. 16
André du Bouchet, “El fuego y el resplandor”, “En plena tierra”, p. 16
Eugène Guillevic, p. 16
Robert Marteau, p. 17
Michel Deguy, “Los ojos”, “Para poner en prosa (julio)”, “Yacentes”, foto de Les carabiniers (1963), p. 17
Jude Stéfan, “Laura VIII”, “Prometeo”, “Genealogías”, fotos de Sauve qui Peut (La vie), 1979, p. 18
Henri Deluy, poemas de L’amour charnel, p. 18
Jacques Roubaud, “1983: Enero 1985: Junio”, “Puedo afrontar tu imagen”, “¿Le Pen es francés?”, foto de Passion (1981), p. 19
Lionel Ray, “El objeto quebrado”, “Voto”, foto de La chinoise (1967), p. 20
James Sacré, fragmento de Quelque chose de mal raconté, p. 20
Emmanuel Hocquard, “5”, “26”, “46”, poemas de Théorie del tables, p. 21
Josée Lapeyrère, “Dos poemas”, foto de Je vous salve Marie (1985), p. 21
Liliane Giraudon, poemas de Je marche ou je m’endors, foto de Prémom Carmen (1983), p. 22
Anne Talvaz, dos poemas sin título y “Planetas”, p. 22
Henri Deluy, “Poesía: ¿La muerte? ¿La resistencia? ¿La potencia y la gloria?”, sobre la situación actual de la poesía francesa, p. 23
Jorge Fondebrider, Bibliografía, p. 24
- Debate
“La crisis de las vanguardias”, fragmentos de la mesa redonda “Posmodernidad, ¿vigencia de las vanguardias?” que tuvo lugar en el Encuentro de Poetas Hispanoamericanos en octubre de 1994 en Bogotá; participaciones de Samuel Jaramillo, Rafael Courtoisie, Eduardo Llanos y Daniel Samoilovich, ilustran la nota múltiples del artista venezolano R. Benaín, pp. 25-27
Agenda, p. 28 y 38-40
El correo: Carta de Romualdo Brughetti, acerca de una nota de Daniel Freidemberg en la agenda del Nº 32, p. 28
“Plaquetas”, reseña de las series de plaquetas Seis Sellos (Buenos Aires), Vanagloria (Buenos Aires) y Bajo el volcán (Santiago de Chile), p. 28
Daniel Samoilovich, Reportaje, “Jesús Munárriz: La poesía es un palimpsesto por definición”, pp. 29-31
Jesús Munárriz, “Antología mínima”, poesía española, p. 30
- Poesía cubana
Fina García Marruz, “Nociones elementales y algunas elegías” y “Razón de este libro” (prólogo de la autora al libro homónimo), presentación de D. G. Helder, foto de Ernesto Monteavaro, pp. 32-33
- Crítica
Jorge Fondebrider, “Arbitrariedades y desproporciones” sobre La única ciudad. Antología de la poesía de Rosario (con selección y prólogo de Eduardo D’Anna), fotografía de Philippe Ariagno, p. 34
Susana Cella, “Un arte combinatoria” sobre Dibaxu de Juan Gelman, p. 35
Andrés Avellaneda, “Tropismos del uno, fatigas del dos” sobre Interior con poeta de Juana Bignozzi, p. 36
Daniel Freidemberg, “Auden por fin” sobre W.H. Auden: los primeros años de Rolando Costa Picazo, p. 36
Fabián Casas, “Desde la cima del poder” sobre Diagrama de flujo de John Ashbery, p. 36
Osvaldo Aguirre, “Lo mismo pero parecido” sobre Tragedias y parodias I (1. Estanislao del Mate/ 2. La ovejíada/ 3. En la laguna) de Leónidas Lamborghini, pp. 36-37
Delfina Muschietti, “Como los girasoles de Van Gogh” sobre El guadal de D. G. Helder, p. 37
Guillermo Piro, “Organización poética de la experiencia” sobre El miedo de Claudia Melnik, p. 37
Martín Prieto, “Ortiz en una disco” sobre La banda oscura de Alejandro de Arturo Carrera, p. 37
Agenda, continuación, pp. 38 – 40:
Rafael Bielsa, “Explendor”, epílogo del libro homónimo publicado por El lagrimal trifurca, Rosario, 1994, p. 38
- Columnas
Circe Maia, “Sincronías”, p. 2
Daniel Freidemberg, “Todos bailan”, p. 31