AÑO 1 • Nº 50 • BUENOS AIRES, SETIEMBRE 1º, 1970

CARTA AL LECTOR

La semana pasada se incorporó a esta Empresa el doctor Alberto J. Gabrielli, un hecho que ha provocado agudo interés en los círculos periodísticos nacionales, quizá como indicio de la autoridad e influencia que unánimemente se le reconocen a la Editorial Primera Plana. Ciertos colegas afirmaron que se trata de convertirla en un instrumento político.

Lo ha sido siempre.

En ocho años de existencia discutimos con pasión todos los problemas nacionales, suscitando la polémica, como nota dominante de la convivencia intelectual. Lo que nunca hicimos fue seguir directivas extrañas o medir con distinta vara a los Gobiernos que se sucedieron y a los sectores de opinión.

La Editorial defenderá, como hasta hoy, los principios del Gobierno representativo, la paz social y el desarrollo económico. En la actual coyuntura política, todas las corrientes recibirán en nuestras páginas un tratamiento ecuánime, sin mengua de la función crítica que corresponde al periodismo puro.

Las alternativas de la vida periodística reclaman continuamente las incorporaciones o los alejamientos. Pero cuando un órgano de expresión ha sido aceptado por el público —como lo fueron nuestras revistas—, tiene el deber de permanecer absolutamente fiel a su espíritu. En definitiva, los lectores serán, semana a semana, nuestros únicos jueces.

ÍNDICE

ARTES Y ESPECTÁCULOS 50 CALENDARIO 8 CIENCIA Y TÉCNICA 30 DEPORTES 72

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 21

EXTRAVAGARIO 42

INFORME ESPECIAL 77

LIBROS Y AUTORES 46

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO 10

EL MUNDO 62

EL PAÍS 12

SEÑORAS Y SEÑORES 82 TRANSICIONES 11 VIDA MODERNA 34

El alza de costos, que ya hizo aumentar el precio de diarios y revistas, nos obliga a llevar el nuestro a 2 pesos Ley 18.188 a partir del presente número.