AÑO 1 • Nº 49 • BUENOS AIRES, AGOSTO 25, 1970
La detención de dos hermanos Todres reavivó, la semana pasada, uno de los escándalos del año: el vaciamiento de empresas, que ya ha dejado en la calle —según estimaciones no oficiales— a unos siete mil obreros. Se trata, al parecer, ya que la Justicia aún no tuvo tiempo de expedirse, de un renglón más de la delincuencia económica, epidemia que asuela a la Argentina desde hace años, y a la cual promete exterminar, con Leyes y una firme vigilancia, el actual Gobierno (pág. 18).
Roberto M. Levingston y la CGT dialogaron con el país por testigo. La alocución presidencial fue convincente en un aspecto: no es posible elevar más los salarios sin exponernos a un desastre. Pero los sindicalistas afirman que, si hoy se les reclaman nuevos sacrificios, es porque desde el 13 de marzo de 1967 han sido engañar dos, una vez más. Tienen razón, si se le recorta al razonamiento sus visibles cuernos marxistas (páginas 14 y 24).
Hace treinta años, la Cancillería argentina —en una tentativa del Presidente Ortiz por socavar la germanofilia que anidaba en su partido y en las Armas— elevaba a los Estados Unidos y al Brasil una propuesta diplomática. Washington negó su apoyo, también Río; más tarde, las victorias nazis y la asunción de Castillo modificaron la política exterior. El historiador Joseph Tulchin (foto) ha estudiado este vital episodio, apenas conocido en nuestro país (página 77).
ÍNDICE
ARTES Y ESPECTÁCULOS 54 CALENDARIO 8 CIENCIA Y TÉCNICA 30 DEPORTES 72
ECONOMÍA Y NEGOCIOS 24 EXTRAVAGARIO 38 INFORME ESPECIAL 77 LIBROS Y AUTORES 47 LO QUE EL VIENTO SE LLEVO 10 MEDIOS 50 EL MUNDO 64 EL PAÍS 14
PERISCOPIO VA MAS LEJOS 42 SEÑORAS Y SEÑORES 82 TRANSICIONES 11 VIDA MODERNA 34