Año 9. Nº 30. Agosto de 1994
Tapa, p. 1. Foto de Joaquín Giannuzzi por MImí Doretti; foto de Claude Lévi-Strauss por Henri Cartier-Bresson; reproducción de un óleo de Juan Pablo Renzi; The Flash, por Harry Lampert
“Sumario”, p. 2
Osvaldo Aguirre, Reportaje, “Circe Maia: Sed de existencia cierta”, pp. 3-5
Circe Maia, “Poemas inéditos”, poesía uruguaya, p. 4
- Concurso
Convocatoria al Primer Concurso Hispanoamericano “Diario de Poesía”, p. 5
- Poesía colombiana
Raúl Gómez Jattin, “Príapo en la hamaca”, presentación de Rafael del Castillo, p. 6
- Ensayo
Claude Lévi-Strauss, “De sonidos y colores”, traducción de Valeria Joubert y Ricardo Ibarlucía, foto de Karina Barg, pp. 7-8
Arthur Rimbaud, “Vocales”, traducción de V. Joubert y R. Ibarlucía, poesía francesa, p. 8
- Poesía argentina
Daniel G. Helder, “El guadal”, p. 9
Delfina Muschietti, “El rojo Uccello”, p. 10
Roxana Páez, “Las vegas del porvenir”, p. 10
Osvaldo Aguirre, “Combustibles”, p. 11
Laura Klein, “Cinco poemas”, p. 11
Arturo Carrera, “De Monserrat a Liniers”, p. 12
Pablo Chacón, “El grano del invierno”, p. 12
- Dossier Giannuzzi, coordinado y editado por Martín Prieto y D. G. Helder; poesía argentina
D. G. Helder, “Presentación”, acuarela de J. P. Renzi: “El pintor Musto, dormido, en el estudio Schiavoni” (1977), p. 13
Daniel Freidemberg, Reportaje, “Joaquín Giannuzzi: Un poeta standard”, foto de Giannuzzi por Mimi Doretti, pp. 14-15
Joaquín Giannuzzi, “Esto termina”, con una nota por Alejandro Rubio, p. 16
Joaquín Giannuzzi, “Lluvia nocturna detrás de la estación de servicio”, con una nota por Osvaldo Aguirre, p. 16
Martín Prieto, “Giannuzzi, Cantón, Girri, y los otros”, con pinturas de Juan Pablo Renzi (“El día de la primera comunión”, 1977, en la p. 17; “Vidrios esmerilados”, 1978, en la p. 19; “La mesa puesta”, 1979/80, en la p. 20), pp. 17-20
Daniel Freidemberg, “Bibliográficas”, fragmentos de textos críticos que abordaron los diversos libros de Giannuzzi entre 1958 y 1992, pp. 17-20
Joaquín Giannuzzi, “Un salario para Beethoven” (poemas no incluidos en sus antologías), p. 21
Jorge Fondebrider, “Una causa personal”, p. 22
Fabián Casas, “Como una aguja en la mesa de saldos”, p. 23
Joaquín Giannuzzi, “Poemas inéditos”, p. 24
Daniel Freidemberg, “Una epifanía del fracaso”, p. 25
Agenda, pp. 26 y 37-40
Polémicas: escriben: Edgardo Russo, respondiendo al cuestionamiento que le hiciera Marilyn Contardi en una carta publicada en el Nº 29; Julio Ardiez, sobre varios contenidos del Nº 29; Daniel Samoilovich, respondiendo a Julio Ardiez; Bernardo Schiavetta, objetando afirmaciones de D. G. Helder en su reseña de un prólogo de Schiavetta en el Nº 28; D. G. Helder, respondiendo a Schiavetta; pp. 26 y 36-37
Nora Avaro y Martín Prieto, Reportaje, “Josefina Ludmer: Yo escribo para mi lengua y mi cultura”, foto de Alejandro Guerrero, pp. 27-28
- Poesía estadounidense
Lucille Clifton, “Los buenos tiempos”, traducción y presentación de Diana Bellessi, p. 29
- Poesía portuguesa
Fernando Pessoa, “Poemas franceses”, traducción y presentación de Valeria Joubert, p. 30
- Ensayo
James Fenton, “Algunos errores en torno a la poesía”, traducción de Charo Núñez, pp. 31
- Crítica
“El Amor de Paz”, sobre La llama doble. Amor y erotismo de Octavio Paz, escriben: Marcelo Cohen (“El tónico sin prospecto”), Nora Catelli (“El amor, un álgebra”), y Edgardo Dobry (“Una llama que no quema”), pp. 32-33
Alejandro Rubio, “Leer y recordar a los clásicos”, sobre Por qué leer a los clásicos de Italo Calvino y Recordando a los clásicos de Kenneth Rexroth, p. 34
Fabián Casas, “Tres entradas a Gelman” sobre Cólera buey de Juan Gelman, p. 35
Roxana Páez, “Un montón de trapos viejos” sobre El asparagus de Francis Ponge (versión de Alejandro Méndez), p. 35
Osvaldo Aguirre, “Una selección ideal” sobre Cómo se escribe un poema (lenguas extranjeras), autores varios (selección y prólogo de Daniel Freidemberg y Edgardo Russo), p. 35
Pablo Chacón, “Novela en prosa” sobre 40 watt de Oscar Taborda, pp. 35-36
- Columnas
Beatriz Sarlo, “La mirada”, p. 2
Daniel Samoilovich, “Lecturas”, p. 28