Año 14. Nº 56. Diciembre de 2000
Tapa, p. 1. Foto de René Char por Cartier-Bresson, foto de Djuna Barnes por Berenice Abbott, dibujo de Eduardo Stupía
Sumario, p. 2
Edgar O’Hara, Reportaje, “Lihn o la perfección del estilo”, foto por Herman Schwarz, pp. 3-6
Enrique Lihn, “No tengo apuro ya”, poesía chilena, p. 4
Carlos Germán Belli, “Canción en alabanza del bolo alimenticio y en reprimenda del alma”, poesía peruana, p. 5
Agenda, poemas visuales de A. Tapies Barba, pp. 6, 29-32
- Poesía argentina
Gabriela Saccone, “Medio cumpleaños”, p. 7
Malena Ananía, “Poemas”, p. 7
Pablo Makovsky, “El cuaderno de notas de Pedro Rudenko”, p. 8
Carlos Barbarito, “Obras menores”, p. 9
Carolina Jobbágy, “Cuatro elementos”, p. 9
Edgardo Dobry, “La canción posible”, p. 10
Patricia Suárez, “Los árboles, los pájaros”, p. 10
- Miscelánea
Raymond Queneau, “Ejercicios de estilo”, dibujos de Eduardo Stupía, presentación y traducción de Idea Vilariño, pp. 11-12
- Poesía colombiana
Presentación de Raúl Gómez Jattin por Daniel García Helder, foto por Jairo Ferrer, p. 13
Raúl Gómez Jattin, “El libro de la locura”, pp. 13-14
- Ensayo
E. H. Gombrich, “La misteriosa conquista del parecido”, sobre Henri Cartier-Bresson y el retrato fotográfico, traducción de Eduardo Stupía, fotos de Jean-Paul Sartre, Igor Stravinsky, Albert Camus, Max Ernst y Dorothea Tanning, Mademoiselle Chanel, Louis Aragon, André Breton, Irene y Fréderic Joliot-Curie, Robert Lowell, Georges Rouault, Pierre Colle, Hortense Cartier-Bresson, Martine Frank, Pablo Picasso, John Berger y Marcel Duchamp, por Cartier-Bresson, pp. 15-17
- Poesía escocesa
Robin Fulton, “Algo como un cielo”, traducción de Circe Maia, p. 18
- Poesía portuguesa
Presentación de Sophia de Mello Breyner Andersen por Diana Bellessi, p. 19
Sophia de Mello Breyner Andersen, “’Che Guevara’ y otros poemas”, traducción de Diana Bellessi, p. 19
- Poesía estadounidense
Osías Stutman, “Djuna Barnes, poeta”, pp. 20-21
Djuna Barnes, “Poemas de Patchin Place”, traducción de Osías Stutman, pp. 20-21
- Poesía argentina
Presentación de Francisco Gandolfo por Daniel García Helder, pp. 22-23
Francisco Gandolfo, “El Búho Encantado”, pp. 22-23
- Crítica
Jorge Monteleone, “Formas del vacío”. Sobre Hugo Padeletti, La atención, edición a cargo de Mirta Rosenberg, dibujo en tinta china por Hugo Padeletti, pp. 24-25
Samuel Zaidman, “El equilibrio dinámico”. Sobre Edgar Bayley, Obras, p. 25
Pablo Gianera, “Místico a la manera pagana de las églogas”. Sobre José Pedroni, Obra Poética, pp. 25-26
José Kozer, “La mano que opera arquitectura”. Sobre Gabriel Bernal Granados, De persiana que se abre, p. 26
Anahí Mallol, “Estar del lado del sapo”. Sobre Germán Kramer, A Holderlina, pp. 26-27
Nora Avaro, “La hilera de la especie”. Sobre Silvio Mattoni, Canéforas, p. 27
Daniel Samoilovich, “Las kickers, puestas a hacer geometría”. Sobre Silvana Franzetti, Mobile, pp. 27-28
Susana Cella, “La razón poética como método”. Sobre María Zambrano, De la aurora, p. 28
Marcelo Díaz, “La máquina poético-guaraní-dominicana”. Sobre Washington Cucurto, La máquina de hacer paraguayitos, p. 28
- Columna
Martín Prieto, “Hablarán”, p. 2