Año 14. Nº 56. Diciembre de 2000

Tapa, p. 1. Foto de René Char por Cartier-Bresson, foto de Djuna Barnes por Berenice Abbott, dibujo de Eduardo Stupía

Sumario, p. 2

Edgar O’Hara, Reportaje, “Lihn o la perfección del estilo”, foto por Herman Schwarz, pp. 3-6

Enrique Lihn, “No tengo apuro ya”, poesía chilena, p. 4

Carlos Germán Belli, “Canción en alabanza del bolo alimenticio y en reprimenda del alma”, poesía peruana, p. 5

Agenda, poemas visuales de A. Tapies Barba, pp. 6, 29-32

  • Poesía argentina

Gabriela Saccone, “Medio cumpleaños”, p. 7

Malena Ananía, “Poemas”, p. 7

Pablo Makovsky, “El cuaderno de notas de Pedro Rudenko”, p. 8

Carlos Barbarito, “Obras menores”, p. 9

Carolina Jobbágy, “Cuatro elementos”, p. 9

Edgardo Dobry, “La canción posible”, p. 10

Patricia Suárez, “Los árboles, los pájaros”, p. 10

  •  Miscelánea

Raymond Queneau, “Ejercicios de estilo”, dibujos de Eduardo Stupía, presentación y traducción de Idea Vilariño, pp. 11-12

  •  Poesía colombiana

Presentación de Raúl Gómez Jattin por Daniel García Helder, foto por Jairo Ferrer, p. 13

Raúl Gómez Jattin, “El libro de la locura”, pp. 13-14

  •  Ensayo

E. H. Gombrich, “La misteriosa conquista del parecido”, sobre Henri Cartier-Bresson y el retrato fotográfico, traducción de Eduardo Stupía, fotos de Jean-Paul Sartre, Igor Stravinsky, Albert Camus, Max Ernst y Dorothea Tanning, Mademoiselle Chanel, Louis Aragon, André Breton, Irene y Fréderic Joliot-Curie, Robert Lowell, Georges Rouault, Pierre Colle, Hortense Cartier-Bresson, Martine Frank, Pablo Picasso, John Berger y Marcel Duchamp, por Cartier-Bresson, pp. 15-17

  •  Poesía escocesa

Robin Fulton, “Algo como un cielo”, traducción de Circe Maia, p. 18

  •  Poesía portuguesa

Presentación de Sophia de Mello Breyner Andersen por Diana Bellessi, p. 19

Sophia de Mello Breyner Andersen, “’Che Guevara’ y otros poemas”, traducción de Diana Bellessi, p. 19

  •  Poesía estadounidense

Osías Stutman, “Djuna Barnes, poeta”, pp. 20-21

Djuna Barnes, “Poemas de Patchin Place”, traducción de Osías Stutman, pp. 20-21

  •  Poesía argentina

Presentación de Francisco Gandolfo por Daniel García Helder, pp. 22-23

Francisco Gandolfo, “El Búho Encantado”, pp. 22-23

  •  Crítica

Jorge Monteleone, “Formas del vacío”. Sobre Hugo Padeletti, La atención, edición a cargo de Mirta Rosenberg, dibujo en tinta china por Hugo Padeletti, pp. 24-25

Samuel Zaidman, “El equilibrio dinámico”. Sobre Edgar Bayley, Obras, p. 25

Pablo Gianera, “Místico a la manera pagana de las églogas”. Sobre José Pedroni, Obra Poética, pp. 25-26

José Kozer, “La mano que opera arquitectura”. Sobre Gabriel Bernal Granados, De persiana que se abre, p. 26

Anahí Mallol, “Estar del lado del sapo”. Sobre Germán Kramer, A Holderlina, pp. 26-27

Nora Avaro, “La hilera de la especie”. Sobre Silvio Mattoni, Canéforas, p. 27

Daniel Samoilovich, “Las kickers, puestas a hacer geometría”. Sobre Silvana Franzetti, Mobile, pp. 27-28

Susana Cella, “La razón poética como método”. Sobre María Zambrano, De la aurora, p. 28

Marcelo Díaz, “La máquina poético-guaraní-dominicana”. Sobre Washington Cucurto, La máquina de hacer paraguayitos, p. 28

  •  Columna

Martín Prieto, “Hablarán”, p. 2