Año 21. Nº 74. Mayo a julio de 2007

Tapa, dibujos de Vicente do Rego Monteiro (1922), p. 1

Sumario, p. 2

Osvaldo Aguirre y Reynaldo Castro, Reportaje, “Néstor Groppa: Amo la claridad y busco la claridad”, pp. 3-6

Néstor Groppa. “El monte y otros poemas”, dibujo de Néstor Groppa por Luis Seoane (1954), pp. 4-5

Néstor Groppa, “Foto y Tarjeta postal”, p. 6

  • Poesía argentina

Cristian De Nápoli, “Sobrenombre”, p. 7

Fernando Molle, “Minuto a su favor se cobra libro”, p. 8

Eduardo Ainbinder, “Es más fácil ser clarividente con el pesimismo”, p. 8

Selva Dipasquale, “Meditaciones en el bosque”, p. 9

Alberto Silva, “Lo que de cerca se me escaparía”, p. 9

Agenda, pp. 10, 37-39

  • Dossier Poesía y Pintura, trabajos leídos en el Seminario Abierto “Ut Pictura Poiesis” ideado y coordinado por María Teresa Gramuglio en el Centro Cultural Parque de España de Rosario, septiembre de 2006

María Teresa Gramuglio, Presentación del dossier, ilustración por Vicente Do Rego Monteiro (1922), p. 11

Ana Lía Gabrieloni, “La tradición del ut pictura poesis”, cuadro “Las sabinas” por Jacques-Louis David (1799), pp. 12-13

Daniel Samoilovich, “Contra la literatura”, foto de la bicicleta volante de V. Tatlin de 1929 según una reconstrucción de 1979, pp. 14-15

Héctor A. Piccoli, “La metáfora del barroco: arquitectura y figuratividad”, retrato de Góngora por Picasso (1948), pp. 16-18

José Emilio Burucúa, “Homero, el barroco y lo sublime”, óleo “El Juicio de Paris” por Rubens (1638), pp. 19-21

Jorge Schwartz, “¿Do Rego Monteiro, antropófago?”, pp. 21-23

Edgardo Dobry, “Apollinaire, poesía sobre el plano”, retratos de Guillaume Apollinaire por Picasso (1913), pp. 23-25

Eduardo Stupía, “Nostalgias de la página y el lienzo”, óleos por Lucio Fontana, pp. 26-27

Nora Catelli, “Cómo todo se hace palabra”, foto de Pina Bausch en su estudio (2006), pp. 28-29

  • Poesía cubana

Reina María Rodríguez, “Poesía inédita y reciente”, pp. 30-31

Osvaldo Aguirre, Reportaje, “Última poesía latinoamericana: discusión y panorama”. Diálogo virtual con Yanko González y Pedro Araya, editores de ZurDos, Última Poesía Latinoamericana (Paradiso, Buenos Aires, 2004), y León Plascencia, editor de El decir y el vértigo, Panorama de la poesia hispanoamericana reciente (Filodecaballos y Conaculta, México, 2005), pp. 32-34

  • Crítica

Mario Arteca, “El piso se mueve”. Sobre Wilson Bueno, Mar Paraguayo, p. 34

Irina Garbatzky, “La memoria del mar”. Sobre Carlos Schilling, Formas de ver el mar, pp. 34-35

Sonia Scarabelli, “En la luz de la poesía”. Sobre Fina García Marruz, El peso de las cosas en la luz, p. 35

Christian Kupchik, “De una tierra desconocida”. Sobre Tomi Kontio, Anobium Pertinax, p. 35

Anahí Mallol, “El artefacto invisible”. Sobre Laura Wittner, La tomadora de café, pp. 35, 37

Laura Wittner, “Dentro de casa”, poesía argentina, p. 36

  • Ensayo

Matías Serra Bradford, “Lee Harwood: Paisaje y modulación”, p. 40

Lee Harwood, “Dos poemas”, traducción de Matías Serra Bradford, poesía inglesa, p. 40

  • Columna

Alberto Silva, “Vuelo”, p. 2