Año 21. Nº 75. Noviembre de 2007 a marzo de 2008

Tapa, p. 1. Tinta (1863) por Edward Lear, foto de Martín Gambarotta por March Mazzei (2007), foto de Anne Carson por Terry Byrnes (2006)

Sumario, p. 2

Osvaldo Aguirre, Reportaje, “Martín Gambarotta: La cocina de la historia”, foto de Gambarotta por March Mazzei (2007), pp. 3-6

Martín Gambarotta, “Rumano”, poesía argentina, p. 4

  • Poesía argentina

Cecilia Pavón, “Vos & yo”, p. 6

Meliza Ortiz, “Los gramáticos de la prudencia”, p. 7

Silvia Dabul, “Parajes arbitrarios”, p. 7

Delfina Muschietti, “El enigma de las flores”, p. 8

Gabriel Reches, “El efecto del viento”, p. 8

María Julia De Ruschi, “Al borde del mundo”, p. 9

Mariano Peyrou, “Estudio de lo visible”, p. 10

  • Suite radiofónica

Ricardo Ibarlucía, “Velada Fantomas”, ilustración de Gino Starace (1911), p. 11

Robert Desnos, “La gran letanía de Fantomas”, traducción y notas de Ricardo Ibarlucía, ilustraciones por Michel Gourdon y Gino Starace, pp. 12-16

  • Viajes

Arnaldo Calveyra, “El cuaderno griego”, dibujo por Edward Lear (1863), pp. 17-18

  • Poesía canadiense

Mirta Rosenberg, “Anne Carson”, p. 19

Anne Carson, “Charlas breves”, traducción de Mercedes Cebrián, Mirta Rosenberg y Daniel Samoilovich, dibujos de Georges Seurat, pp. 19-20

Anne Carson, Ensayo, “Decreación – De qué manera mujeres como Safo, Marguerite Porete y Simone Weil hablan de Dios”, traducción de Mirta Rosenberg, pp. 20-23

  • Conferencias

Valerio Magrelli, “¿Qué es la poesía?”, traducción de Florencia Abadi, pp. 24-25

  • Poesía inglesa

Andrew Graham-Yooll, Reportaje, “Blake Morrison: la poesía como testimonio social”, p. 26

Blake Morrison, “La nueva frontera de Europa”, traducción de Andrew Graham-Yooll, p. 27

Alan Sillitoe, “El telégrafo Morse y otros poemas”, traducción de Mirta Rosenberg y Daniel Samoilovich, p. 28

  • Crítica

Edgardo Dobry, “Canton, borramiento y reescritura”. Sobre Darío Canton, De plomo y poesía (1972-1979), foto de Darío Canton por Oscar Balducci (2006), p. 29

Nora Avaro, “El autobiógrafo pirómano: una presentación”. Texto leído en la presentación de De plomo y poesía (1972-1979), p. 30

Florencia Abadi, “Lo impropio en el fuero más íntimo”. Sobre Lucas Soares, El río ebrio, pp. 30-31

Anahí Mallol, “La lírica de otro modo”. Sobre Osvaldo Bossi, Ruego por el tornado. Tres, p. 31

Irina Garbatzky, “Una epopeya de la libertad”. Sobre María Julia De Ruschi, Salir de Egipto, pp. 31-32

Carlos Battilana, “Una memoria fantástica”. Sobre Francisco Gandolfo, Versos para despejar la mente, p. 32

Diego Colomba, “La invención de un idioma”. Sobre Luis O. Tedesco, Lomas del mirador. Diccionario temático de voces, p. 32

  • Novedad

Lorenzo García Vega, “Vieja y nueva moral”, fragmento de su libro Los años de Orígenes, publicado por la editorial Bajo la luna, p. 33

Agenda, foto de Francis Ponge por Karl Heinz-Blast, foto de Alfred Brendel por Clive Barda, pp. 34-37

  • Novedad

Edgardo Dobry, “Orfeo en el kiosco de diarios”, fragmento del libro publicado por la editorial Adriana Hidalgo, p. 35

  • Ensayo

Matías Serra Bradford, “Misterios de la lengua optativa”, sobre tres libros de W.G. Sebald, pp. 38-39

W. G. Sebald, “Sin contar”, traducción de Matías Serra Bradford, poesía alemana, retratos de Samuel Beckett, Rembrandt, Michael Krüger y Daniela Näger por Jan Peter Tripp, p. 39

  • Poesía chilena

Enrique Lihn, “Una nota estridente”, p. 40

  • Columna

Sergio Chejfec, “Monumentos pasajeros”, foto por Josefina Darriba, p. 2