Año 22. Nº 78. Junio a Octubre de 2009
Tapa, p. 1. Foto de John Cage preparando un piano (1950), foto de escultura “Lucifer” de G. Geefs (1838), grafismos de Henri Michaux, foto de James Fenton.
Sumario, p. 2
Osvaldo Aguirre, Reportaje, “María Auxiliadora Álvarez: Escuchar las palabras del mundo”, pp. 3-5
María Auxiliadora Álvarez, “Las regiones del frío”, poesía venezolana, p. 4
- Improvisaciones
William Carlos Williams, “Kora en el infierno: Improvisaciones”, traducción de Michael Tregebov y Edgardo Dobry, aguafuerte de Rembrandt (1636), pp. 6-7
Agenda, fotos de José Luis Mangieri y Zbigniew Herbert, pp. 8, 35-36
- Poesía argentina
Florencia Minici, “Caracoles”, p. 9
Irina Garbatzky, “Los objetos no son nuestro fuerte”, p. 9
Elvio E. Gandolfo, “El año de Stevenson”, p. 10
Alejandra Correa, “La lejana”, p. 11
Eloísa Oliva, “El tiempo en Ontario”, p. 11
Osvaldo Bossi, “Casa de viento”, p. 12
- Dossier poesía y música, preparado por Daniel Samoilovich y Pablo Gianera, con la colaboración de Matías Serra Bradford, Mercedes Cebrián, Luis Mucillo y Edgardo Dobry
Pablo Gianera, Presentación del dossier, foto “La pantera imperial” (1997) por Carles Santos, p. 13
Daniel Samoilovich, “Palabras y sonidos: la música de la poesía”, tintas de Paul Klee, pp. 14-15
Felipe Cussen, “El sonido sin sentido”, sobre la poesía sonora dadaísta, foto de Hugo Ball recitando en el cabaret Voltaire (1916), foto de Theo Van Doesburg en un baile de disfraces de la Bauhaus (1922), pp. 16-17
Alfred Brendel, “Los poemas de un pianista”, traducción y nota de Matías Serra Bradford, dibujo de Edward Lear (1846), p. 18
Nick Cave, “Sobre la canción de amor”, traducción de Jaime Arrambide, foto de Nick Cave en concierto, pp. 19-20
Luis Mucillo, “La luz de una cabellera”, sobre la relación entre Debussy y el prerafaelismo, foto de Mary Garden en Pelléas et Melisandre de Debussy (1908) y “Lady Lilith”, óleo de Dante Gabriel Rosetti, pp. 21-22
Morton Feldman, “Frank O’Hara: Tiempos perdidos y esperanzas futuras”, traducción de Mercedes Cebrián, foto de Frank O’Hara por John Montgomery (1950), p. 23
Matías Serra Bradford, “Un cura en la nieve”, sobre Gerald Manley Hopkins, p. 24
Gerard Manley Hopkins, “El puerto del cielo”, traducción de Alberto Girri, p. 24
Pablo Gianera, “Canciones sin palabras”, sobre los lieder de Schumann, p. 25
Darío Jaramillo Agudelo, “Esquiveces y lobregueces”, sobre la relación de los letristas de boleros y tangos con el modernismo, foto de Agustín Lara en 1950, pp. 26-27
Pablo Gianera, “Para seguir leyendo”, bibliografía sobre poesía y música en papel y en la web, dibujo de Saul Steinberg (1973), p. 27
- Poesía española
César Antonio Molina, “Ríos”, p. 28
- Poesía chilena
Ernesto González Barnert, “Arte tábano”, p. 29
Osvaldo Aguirre, Reportaje, “Silvana Franzetti: La exploración del viajero que no conoce el terreno”, pp. 30-31
- Ciudades
Pablo Makovsky, “James Fenton en Rosario”, foto de James Fenton y Andrew Graham-Yooll en Rosario (2008), pp. 32, 34
James Fenton, “Tsunami, un ciclo de canciones”, traducción de Mirta Rosenberg, poesía inglesa, p. 33
Pablo Makovsky, “Sobre poesía, periodismo y guerra”, tramos de la conversación entre Andrew Graham-Yooll y James Fenton en el Festival Internacional de Poesía de Rosario
- Crítica
Irina Garbatzky, “Cotidianeidad aleatoria”. Sobre Damián Ríos, Como un zumbido, p. 36
Osvaldo Aguirre, “Para armar un mundo”. Sobre Roberta Iannamico, Muchos poemas, pp. 36-37
Irene Gruss, “La epopeya ha terminado”. Sobre Jorge Aulicino, Cierta dureza en la sintaxis, p. 37
Carlos Battilana, “Los matices de la voz”. Sobre Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Herejía bermeja, p. 37
Osvaldo Aguirre, “El secretario de actas”. Sobre Darío Canton, De la misma llama. Tomo VI: Nue-Car-Bue. De hijo a padre (1928-1960), pp. 37, 40
Diego Colomba, “El principio de una tradición”. Sobre AA. VV., Una poesía del futuro. Conversaciones con Juan L. Ortiz, dibujo de Juan L. Ortiz por Juan Pablo Renzi (1986), p. 40
- Ciudades
Tintas de Henri Michaux y León Ferrari, nota por Eduardo Stupía, pp. 38-39
- Columna
Edgardo Dobry, “Lo fugaz y lo fijado”, p. 2