AÑO 1 • Nº 16 • BUENOS AIRES, ENERO 6, 1970

Hace ya un año, Henry Alfred Kissinger se mudaba a Washington, al subsuelo de la Casa Blanca, para asesorar al Presidente en asuntos de política externa y seguridad nacional. Desde entonces, el sucesor de Bundy y Rostow no sólo se J ha transformado en una de las estrellas de Washington; también logró demostrar hasta qué punto sus ideas influyen en las decisiones del Gobierno. La aún tímido, apertura de los Estados Unidos que realiza Nixon es obra suya (ver pág. 63).

Fue corno el parto de los montes. Nueve años se arrastraron las idas y venidas, las gestiones oficiosas y oficiales, mientras las enmiendas se ensañaban con los voluminosos proyectos que sugerían caminos, alternativos para llegar al mismo puerto: la producción nacional de 4 millones de toneladas de aceros comunes, en 1974. Finalmente, una semana atrás, se puso en movimiento la planta de laminación de Propulsora Siderúrgica, etapa inicial de un vasto complejo (página 22).

Más de 3.000 villeros, el domingo antepasado, hicieron su propia peregrinación a Luján, encuadrados por sacerdotes del Movimiento del Tercer Mundo. Allí proclamaron el fracaso del plan de erradicación de las Villas Miseria; pero el déficit de vivienda no es sino uno de los indicadores —el más visible— de la marginalidad. En este país, que aún se su-pone privilegiado, un tercio de la población está aislado de los patrones corrientes de una sociedad moderna (pág. 75).

ÍNDICE

ARTES Y ESPECTÁCULOS 50 CALENDARIO 5 CIENCIA Y TÉCNICA 27 DEPORTES 60

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 22 EXTRAVAGARIO 39 INFORME ESPECIAL 78 LIBROS 40 MARGINALIDAD 75 EL MUNDO 63 EL PAÍS 12

SEÑORAS Y SEÑORES 82 TEXTOS 46 TRANSICIONES 11 VIDA MODERNA 30