AÑO 1 • N’ 18 • BUENOS AIRES, ENERO 20, 1970

El general Philip Efiong terminó de firmar los documentos y, sin pestañear, dijo: “Biafra ha dejado de existir”. Fue el jueves pasado, en Lagos, cuando rindió sus tropas al Gobierno Federal. Acabaron así treinta meses de lucha; quedaba salvada la unidad del país. Pero ese final descubría, además, la abyecta entraña de la contienda: porque en Nigeria se libró una verdadera y desembozada guerra interimperialista (página 54).

A tres años y medio de su avasallamiento, las Universidades argentinas empiezan a cobrar el perfil que deseaba imprimirles la Ley 17245. Deben ser autónomas, eficientes, “democráticas”: esta última palabra, sin embargo, excluye la “politiquería” y la “subversión”. Dos elecciones piloto formaron los Consejos Académicos en Córdoba y Mendoza: ha surgido de ellas un mosaico de tendencias cuyo rasgo es la senectud (página 9).

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos anunciaba el jueves la supresión de 1.250.000 cargos militares y civiles en su área. “Esa medida —sostuvo Melvin Laird— afectará la seguridad nacional, pero también la inflación la afecta.” Después de Vietnam, el proceso económico es el segundo rompedero de cabeza del Presidente Nixon, y el tema de una controversia que no cesa de tironear a los expertos y los funcionarios (página 14).

ÍNDICE

ARTES Y ESPECTÁCULOS CORREO 4

CIENCIA Y TÉCNICA 22 DEPORTES 5

ECONOMÍA Y NEGOCIOS EXTRAVAGARIO 31 INFORME ESPACIAL 62 LIBROS 41 MARGINALIDAD 12 EL MUNDO 54 EL PAÍS 6 SEÑORAS Y SEÑORES TRANSICIONES 65 VIDA MODERNA 26