AÑO 1 • Nº 38 • BUENOS AIRES, JUNIO 9, 1970

La suerte de Pedro E. Aramburu mantuvo durante toda la semana al país en la incertidumbre y en la angustia; además, desató una nerviosa batalla política entre el Gobierno y grupos afectos a la Revolución Libertadora. Los responsables de haberla desatado —extremistas de izquierda o derecha, no se sabe— lograron su objeto: agravar las dificultades para la convivencia argentina. La implantación de la pena de muerte, el 2 de junio, es por ahora el único fruto de su ruin atentado (páginas 14-18).

A fines de mayo, en Rosario, deliberó el Primer Congreso Argentino de Arqueología. María V. Walsh, redentora de PERISCOPIO, asistió a las sesiones. En realidad, su tarea había comenzado antes, cuando recorrió durante un mes los yacimientos de Salta, Jujuy y Tucumán. En las fuentes mismas, convivió con los investigadores, palpó los obstáculos que asfixian a la ciencia: la falta de fondos y respaldos legales,, la voracidad de los comerciantes. Su informe se edita en las páginas 76-81.

Todas las noticias del país son “casos argentinos”, sin duda; algunas, no obstante, responden más a ese calificativo: su peculiaridad, su carácter historizante, su vinculación con usos y costumbres, las distinguen. Agruparlas, destacarlas, es el sentido de la sección que hace poco habilitamos. Pero, en muchas oportunidades, ella se desborda: en las páginas 38-39, el relato de una visita a Weisburd, un pueblo santiagueño, acapara los matices de un caso argentino.

ÍNDICE

ARTES Y ESPECTÁCULOS 52 CALENDARIO 6 CASOS ARGENTINOS 13 CIENCIA Y TÉCNICA 30 DEPORTES 72

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 24 EXTRAVAGARIO 40 INFORME ESPECIAL 76 LIBROS Y AUTORES 42 EL MUNDO 62 EL PAÍS 14

SEÑORAS Y SEÑORES 82 TRANSICIONES 11 VIDA MODERNA 34