El único número de Anunciación. Revista de Literatura, se publicó en la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 1988, un año de campañas presidenciales que había empezado y también terminaba con un levantamiento “carapintada”. Fue dirigida por Luis Thonis, cuyo paso por revistas literarias como Literal, Sitio, Xul e Innombrable, marcaría el rumbo de nuevas perplejidades.
El ensayo de Thonis que abre el número y da nombre a la revista se titula “Expurgación, Purgación, Anunciación”; condensa los temas que atraviesan el sumario (análisis de los nuevos fascismos y las teorías revolucionarias en la cultura) e interpone algunos nombres que reaparecen sobre el fondo especular de una república amordazada: Héctor Murena a través de los recuerdos de Raimundo Lida, Néstor Sánchez y Osvaldo Lamborghini trazando el límite de la vanguardia, y ciertos “asuntos católicos” que conectan a Guy Scarpetta (traducido al español) con Lezama Lima, Dante, Joyce, Nicolás Rosa y Pasolini.
Como “revista de literatura”, este primer número de La Anunciación era un punto de partida para reflexionar sobre la cultura del país, estableciendo polémicas y cuestionando los principios filosóficos y políticos (“utópicos”) de la llamada “nueva crítica”. “La crítica literaria –afirmaba Thonis– es una medida de cierto estado de cosas en una cultura”. En este sentido, resultan significativos el texto de Sarmiento, con motivo del aniversario de su muerte, “quien sentó las bases, abrió las condiciones de la crítica en la Argentina”, la “Primera lectura” de Orígenes del totalitarismo de Hanna Arendt y las múltiples referencias a Carlos Franqui, Reinaldo Arenas, Alexandr Soljenitsin, Leon Poliakov, André Glucksmann y Jean-François Lyotard.
Digitalización: Andrés Monteagudo