La Novela Fantástica fue la primera publicación periódica en Argentina enteramente dedicada al género fantástico y a la ciencia ficción. Se publicó un primer y único número en mayo de 1937, y si bien en él se adelantaba el contenido del segundo y tercer números (pensados para junio y julio de ese año), no hay registros de su efectiva aparición. Buscando resaltar su novedad, la publicación incluía en su portada la leyenda “Primera Publicación Científico-Fantástica Mensual Argentina”. Esta especificación, al igual que su formato pequeño y la disposición de su contratapa, dialogaba sin dudas con las convenciones de las colecciones periódicas de novelas que se venían editando desde 1917 en el país: La Novela Semanal, La Novela de la Juventud, La Novela Universitaria, entre muchas otras.

Su director fue Héctor César Zappalorti (1899-1961), un hombre dedicado, entre otros oficios, a los guiones radiales y a la escritura de letras de tango. Zappalorti residió durante más de una década en Estados Unidos, donde entró en contacto con las primeras revistas pulp de ciencia ficción, de las que sacó buena parte del material para su revista.

La Novela Fantástica ya albergaba los presupuestos de otras que la sucederían en el tiempo, con mayor éxito: el interés por una literatura de imaginación que anticipa lo que vendrá; la celebración de una función didáctica de la literatura de imaginación; la asunción de una tarea formadora del lectorado no habituado ni a la literatura ni al conocimiento científico. Sin dudas, constituyó un caso aislado y algo excepcional para su época, y, justamente por ello, es atractivo para los investigadores.

 

La Novela Fantástica. Aventuras Maravillosas
Director: Héctor César Zappalorti
Lugar de edición: Buenos Aires
Fechas de publicación: 20 de mayo de 1937 (único número).
Dimensión: 14 cm x 20 cm
Páginas: 96

La Novela Fantástica
20 de mayo de 1937
La Novela Fantástica nº 1