Sátira & Humor apareció en Buenos Aires en enero de 1978, publicada por Ediciones De la Urraca, con Andrés Cascioli como director y Aquiles Fabregat como secretario de redacción.

En los años más oscuros de la censura impuesta por la dictadura militar, la revista se atrevió a iniciar la sátira política, como lo prueba la portada que exhibe una caricatura del ministro de economía Alfredo Martínez de Hoz, montando un cerdo con los rasgos del economista liberal Álvaro Alsogaray.

La revista recogió colaboraciones inéditas, y algunas previamente publicadas en Satiricón y Chaupinela, de un importante grupo de ilustradores y escritores: Carlos Abrevaya, Lorenzo Amengual (Lolo), Cardo (Horacio Fidel), Ceo (Eduardo O. Campilongo), Aquiles Fabregat (Fabre), Fati (Luis Genaro Scafati), Eduardo C. (Yayo), Ferro, Alfredo Grondona White, Jorge Guinzburg, Jorge Limura, Rafael Martínez, Manuel Peirotti (Peiró), Tomás Sanz, Jorge Sanzol, Tabaré (Tabaré Gómez), Viuti (Roberto López). Aquí asoman las aventuras de Eustaquio, famoso personaje de Fabre.

Después del golpe de Estado y el cierre de Satiricón, el humor gráfico argentino atravesaba un momento de transición, que revela el título Sátira & Humor. Esta interesante publicación es hoy completamente desconocida y no es mencionada por los numerosos estudios sobre el período. Hasta donde se sabe, publicó un sólo número, sin mayor éxito. Apenas unos pocos meses después, en junio de 1976, Ediciones de la Urraca realizaría un nuevo intento con el mismo equipo de colaboradores y lanzaría Hum® Registrado, que llegaría a convertirse en un notable éxito cultural y comercial.

 

Sátira & Humor (1978)
Director: Andrés Cascioli
Asesor de redacción: Aquiles Fabregat
Editorial: Ediciones De la Urraca
Fecha de publicación: nº 1, enero de 1978
Lugar de edición: Buenos Aires
Dimensiones: 13,5×19,5 cm

Digitalización: Martín Greco

Sátira & Humor
Enero de 1978
Sátira & Humor nº1