La Revista de Ciencia Ficción y Fantasía fue publicada por la editorial Orión, de Martín Renaud y Poldy Bird, entre octubre de 1976 y marzo de 1977. De corta vida (sólo tres ejemplares), su título era una traducción literal de The Magazine of Fantasy and Science Fiction, célebre revista norteamericana surgida en 1949, que publicaba la mejor y más elaborada narrativa del género. Sin embargo, a diferencia de su antecesora argentina Minotauro (1964-1968), la revista de Ediciones Orión no era una versión en castellano de aquella, sino que presentaba una selección original de relatos extranjeros y de algunos autores latinoamericanos, precedidos de una breve reseña biográfica. Esta selección y preparación de textos estaba a cargo de Marcial Souto, autor, traductor y crítico español que se convirtió en una figura clave de la divulgación de la ciencia ficción en Argentina a través los libros y las revistas que impulsó entre las décadas del 70 y el 90. Autores identificados con la “New Wave” como Robert Silverberg, Theodore Sturgeon y Corwainer Smith, entre otros, convivieron con algunas plumas vernáculas, como las de los uruguayos Mario Levrero y José Pedro Díaz, y la argentina Norma Viti. Asimismo, Pablo Capanna, otra figura clave en el país en relación a la divulgación y las intervenciones críticas sobre la ciencia ficción, también publicó allí artículos y reseñas de libros.
Entre los asiduos traductores se destacaron Matilde Horne (a cargo de buena parte de los textos) y Carlos Gardini, quien también reaparecerá en las cuatro etapas de El Péndulo (1979-1987).
Muy cercana a Minotauro en su diseño, en el tipo de autores extranjeros seleccionados, en la ausencia de ilustraciones y en las cuidadas traducciones, La Revista de Ciencia Ficción y Fantasía ya anunciaba, no obstante, lo que Souto consolidará en una etapa futura, con El Péndulo: el fomento y la paulatina incorporación de literatura escrita en castellano, la inclusión de ilustraciones de calidad que potenciaran el universo de las narraciones, la divulgación no sólo a través de la crítica y la traducción sino también a través del “correo de lectores”, las reseñas de cine, música y libros, y la interpelación más directa al lector.
En septiembre de 1977, se editó una compilación encuadernada de los tres números, bajo el título Lo mejor de La Ciencia Ficción y Fantasía.
La Revista de Ciencia Ficción y Fantasía
Editor y director: Martín Renaud.
Selección y preparación de textos: Marcial Souto.
Lugar de edición: Buenos Aires.
Fecha de publicación: octubre de 1976 – septiembre de 1977.
Aparición: salieron 3 números cada dos y tres meses. A los seis meses, apareció un 4º número, compilación de los anteriores.
Editorial: Ediciones Orión.
Dimensión: 19,5 x 13,5 cm (del 1º al 3º número); 190 x 130 (4º número).
Páginas: 160 (del 1º al 3º número); 480 (4º número).
Digitalización: Soledad Quereilhac