Los tres números del periódico literario bimestral Sauce. Intuición y reflexión poéticas se publicaron en Paraná, Entre Ríos, entre agosto de 1945 y enero de 1946. Fueron dirigidos por el poeta y profesor Carlos Alberto Álvarez, recordado como “el poeta del jacarandá” —por poemas como “Canción paranaense” y “Jacarandá”, y el verso final de “Entre Ríos, verso a verso” que dice “Paraná: jacarandá y mi muerte”—, y autodefinido como un “poeta de pocos versos” (en su poema “Momento”) y como un hombre con “afán insaciable de la altura” (en su soneto “Madre”).
La aparición de Sauce no sólo se vincula al auge de publicaciones literarias en todo el país, sino también con el influjo de actores y actividades culturales en Paraná. A nivel local, fueron figuras clave Amaro Villanueva, con su página literaria de El Diario y su proyecto independiente Comarca, periódico semanal que salió en 1937, en el que colaboró Álvarez; y Carlos María Onetti, a quien Sauce considera “el gran maestro y animador espiritual de Paraná” y al que dedican la fundación del Centro Cultural “Carlos María Onetti”.
Sauce toma su nombre del árbol ribereño, como “rama” del quehacer literario-cultural de la comarca, en el marco de una poética provincial que, en las décadas del treinta y cuarenta, iba tejiendo sus rasgos diferenciados a través de obras y autores que se leían mutuamente y se pasaban unos a otros la “antorcha” de vida y poesía, sin distinción de edad ni jerarquías académico-intelectuales. De este modo, publicaron en Sauce, Juan L. Ortiz y Carlos Mastronardi, Reynaldo Ros, José Eduardo Seri, León Benarós, Luis Gudiño Kramer, entre otros.
El programa de Sauce puede leerse en su primer número: “llenar” la falta, en Entre Ríos, de un vehículo de difusión de la “tarea que un destacado conjunto de escritores” realizaba en ese momento; posibilitar, gracias a una publicación provincial, que dicha difusión se diera sin necesidad de la desvinculación físico-espiritual del “medio”; erigirse en un “vehículo de comunicación” inter provincial, en vez de ser un “portaestandarte de una pugna más entre las provincias y la Capital”; presentar lo valioso y digno de ser releído, sin asumir la “defensa” de ninguna generación literaria; fomentar en los poetas el hábito de la reflexión; seguir el “movimiento bibliográfico del país”, sin renunciar al juicio crítico por cuestiones de “camaradería”; acompañar todo lo que implicara “hacer más digna y específica la profesión del escritor”. Si bien predomina la palabra sobre la imagen, en Sauce se publicaron fotos y dibujos en los que predomina el uso del color verde, tanto en el nombre del periódico, como en el dibujo de un sauce en cada portada.
Sauce. Intuición y reflexión poéticas. Periódico Literario Bimestral.
Director: Carlos Alberto Álvarez.
Lugar de edición: Paraná, Entre Ríos.
Fechas de publicación: agosto-septiembre de 1945 / octubre de 1945-enero de 1946.
Números publicados: 3
Dimensiones: 32,5 x 23,5 cm.
Digitalización: Inés Asensio