Hay revistas que se destacan por su perduración y su influencia; otras, en cambio, pueden ser interesantes objetos de estudio por tratarse de proyectos inconclusos, sin recordación histórica, que merecen un rescate. Tal es el caso de Hoy Argentina, cuyos únicos dos números aparecieron entre marzo y abril de 1933. Forma parte del “abigarrado conjunto de revistas culturales” del período que analizó Sylvia Saítta (“Entre la cultura y la política: los escritores de izquierda”, Alejandro Cattaruzza (director), Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política 1930-1943, tomo VII de Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2001). Este grupo de revistas incluye a Argentina, Máscaras, Metrópolis, Poesía, Contra, Conducta. Algunas se mostraron más politizadas que otras, en una coyuntura de grandes polémicas, lejana del difundido tópico de la historiografía cultural que la describía como un páramo donde los intelectuales se suicidaban.
Fueron publicaciones, en general, de escasa duración, que congregaron a escritores y artistas cercanos a la izquierda o no incorporados al proyecto de la revista Sur, y que intentaron superar las dicotomías establecidas en las vanguardias de la década anterior: “Entramos en la ruta, no exclusiva, de nuevo, esta vez unidos”, proclamaba el editorial del primer número de Hoy Argentina. En el segundo y último número se anunciaba, como una suerte de pasaje de postas, la inminente aparición de Contra.
Hoy Argentina desde su nombre buscaba anclarse en el tiempo (hoy) y en el espacio (Argentina). Fue una publicación ecléctica, a mitad de camino entre la denuncia social y ciertas frivolidades mundanas. No tuvo fortuna póstuma: no es recogida en los dos más importantes repertorios de revistas culturales, el de Lafleur, Provenzano y Alonso (1962, 1967) y el de Washington Pereyra (1996). Sin embargo, no puede dejar despertar interés una publicación que tuvo importantes colaboradores, muchos de ellos vinculados entonces al diario Crítica, entre los que pueden mencionarse a Roberto Arlt, Leónidas Barletta, Jorge Luis Borges, Córdova Iturburu, Leonardo Estarico, Enrique y Raúl González Tuñón, Alberto Hidalgo, Roberto Mariani, Nicolás Olivari y Raúl Scalabrini Ortiz. Es aquí donde Arlt publicó “El traje del fantasma”; Borges, las “Leyes de la narración policial”, y Raúl González Tuñón, “Los seis Hermanos Rápidos Dedos en el Gatillo”.
La revista no tiene indicación de responsables, pero gracias a la correspondencia privada sabemos que fue dirigida por Nicolás Olivari y Julián Álvaro Sol (ver Martín Greco, “De la vanguardia estética a la vanguardia política”, Badebec, nº 9, septiembre de 2015).
Hoy Argentina se proclamaba “revista para ver y para leer” y concedía amplio espacio a las artes visuales, entre ellas la fotografía. Puesto que Álvaro Sol era el seudónimo de Ricardo Sanguinetti, el marido de Annemarie Heinrich, no es imposible que sean obra de ésta las fotos reproducidas sin firma en la revista.
Hoy Argentina (1933)
Sin indicación de responsables. Directores: J. Alvaro Sol y Nicolás Olivari
Fechas de publicación: nº 1, 30 de marzo de 1933 – nº 2, 27 de abril de 1933
Lugar de publicación: Buenos Aires
Dimensiones: 20×30 cm
Digitalización: Irene Martínez