Film nº 6, febrero-marzo de 1994
El británico Ken Loach estrenó Lady Bird, con la que mantiene la tradición realista de una obra singular y coherente, pero mal conocida en Argentina. Film entrevistó al realizador en Londres, mientras se apresuraba a compaginar su película para llegar a Berlín, p. 6.
Una versión más completa de Gatica podría salir a la luz en fecha próxima, convertida en miniserie televisiva. Mientras tanto, Paraná Sendrós recupera el otro Gatica a través del testimonio de tres miembros clave del equipo, p. 12.
Castillos en el aire fueron los que edificó el norteamericano William Castle para vender mejor sus propias películas. Raúl Manrupe explora el fenómeno y concluye que nadie lo hizo mejor, p. 19.
En noviembre de cada año, la ciudad de Londres se aplica una sobredosis de cine mediante el festival internacional no competitivo más importante de Europa. Fernando Martín Peña estuvo, vio y apuntó, p. 22.
En el Dossier Cine y Pintura, los más diversos cruces específicos son indagados por Paula Félix-Didier, Ana Gershenson y José Luis Nacci. Sergio Wolf rescata un film de Godard inédito en Argentina, y Elvio E. Gandolfo invoca a un Andy Warhol chismoso e insospechadamente conservador. Además se rinde el debido respeto a Derek Jarman, Caravaggio, Resnais, Picasso, Edward Hopper, Minnelli, Pirosmani y otros venerables, p. 26.
Nombre decisivo de la última generación del cine norteamericano, Gus Van Sant y su obra conforman, para Sergio Wolf, sorprendentes visiones erráticas, p. 47.
En sólo dos películas, Amenaza final y La bala en la cabeza, los asesinos de buen corazón que retrata el realizador chino John Woo resuelven drásticamente los problemas demográficos de su país. Lo verifica Diego Curubeto, p. 50.
Macbeth ¿es una adaptación de Shakespeare o la alucinación de Orson Welles? Responde Sergio Wolf, p. 52.
Un artista habla sobre dos artistas. Eduardo Stupía expone ideas sobre Imágenes más sonidos, el video de Rafael Filippelli acerca de una muestra del pintor Juan Pablo Renzi.
En This Is Orson Welles, el esperado libro de Peter Bogdanovich, Orson tiene la palabra. Film la revela, p. 57.
Con Los Traidores, el realizador argentino Raymundo Gleyzer hizo una de las películas más comprometidas y perseguidas de la historia del cine. Fernando Martín Peña procura reconstruir una historia que se perdió de prepo, exhumando abundante documentación y el difícil testimonio de sus responsables más directos, p. 60.
Humor gráfico: Caloi.