Causa y Delito apareció en los kioskos de Buenos Aires entre febrero y noviembre de 1972, publicada por Editorial Mazzone, una empresa fundada en 1959 por el dibujante Adolfo Mazzone. Con apenas diez apariciones, la revista tuvo un ritmo de publicación quincenal en sus primeros ocho números, entre febrero y junio, para caer luego en una irregularidad que preanunció su desaparición definitiva tras la edición del 10 de noviembre. Luis Domingo Fadalti dirigió la revista durante su etapa más estable, mientras que Fernando J. Veronelli (un veterano que detentó por años la jefatura de la sección policiales del diario El Mundo) lo sucedió en el último y breve tramo final.

Rara avis de una editorial orientada al mercado de las historietas de humor, romance y terror, Causa y Delito parece ser resultado de décadas de relaciones profesionales y personales en las redacciones de diarios y revistas: sus anónimos escribientes eran, según los describe el editorial del primer número, “un núcleo de periodistas especializados”, provenientes tal vez de El Mundo. Este capital periodístico de vínculos y contactos con la policía y el hampa es responsable de uno de los principales atractivos de una colección que atesora verdaderas joyas de la memoria del periodismo del crimen, como el reportaje al “lugarteniente” del mítico comisario Evaristo Meneses y un ciclo por entregas sobre la delincuencia argentina de los años cincuenta y sesenta.

La experiencia y la seriedad en el ámbito de la crónica policial es la carta que Causa y Delito imagina ganadora en la apuesta por hacerse un lugar entre un público doblemente insatisfecho por la volatilidad periodística y la vacuidad del “desmedido sensacionalismo que ha convertido, a la noticia policial, en un globo fácilmente desinflable”. La revista se propone entonces como un injerto de calidad y profundidad temática en una trama informativa de masas donde la noticia del crimen tiene un sitio privilegiado.

Sus notas, editoriales y secciones fijas expresan una voluntad casi misional por desarrollar narrativamente los casos del presente y al mismo tiempo corregir los excesos y desvíos informativos de la prensa comercial, ofreciendo al lector una mirada calificada en las cuestiones técnicas, jurídicas y sociológicas que pueden extraerse del análisis de crímenes, adicciones, patologías y otros comportamientos sancionados por la ley y los códigos de justicia.

Esta colección completa de diez números encierra la historia de un proyecto editorial que ha dejado para la posteridad un cúmulo de fuentes que, por la vía del periodismo del crimen, permite adentrarse en sensibilidades, emociones y percepciones contemporáneas al transcurrir de un período histórico específico, a caballo todavía entre los vientos de cambio de los sixties y los primeros soplos del ventarrón setentista por venir.

 

Causa y Delito
Directores: Luis Domingo Fadalti (1-8) y Fernando J. Veronelli (9-10)
Lugar de edición: Buenos Aires
Fechas de publicación: febrero a noviembre de 1972
Cantidad de ejemplares: 10

Digitalización de Ahira

Causa y Delito
Febrero de 1972
Causa y Delito nº 1
Causa y Delito
3 de marzo de 1972
Causa y Delito nº 2
Causa y Delito
16 de marzo de 1972
Causa y Delito nº 3
Causa y Delito
3 de abril de 1972
Causa y Delito nº 4
Causa y Delito
18 de abril de 1972
Causa y Delito nº 5
Causa y Delito
3 de mayo de 1972
Causa y Delito nº 6
Causa y Delito
18 de mayo de 1972
Causa y Delito nº 7
Causa y Delito
8 de junio de 1972
Causa y Delito nº 8
Causa y Delito
9 de septiembre de 1972
Causa y Delito nº 9
Causa y Delito
Noviembre de 1972
Causa y Delito nº 10