Año 16. Nº 63. Diciembre de 2002 a marzo de 2003

Tapa, p. 1. Grabado de Gustave Doré, foto de Álvaro Mutis por E. Hernández D’Jesús, foto de Mallarmé y Renoir por E. Degas, grafismo de Georges Braque

Sumario, p. 2

Daniel Samoilovich, Reportaje, “Álvaro Mutis: Dejo que la vida pase por encima de mí”, foto por Enrique Hernández D’Jesús, pp. 3 y 5

Álvaro Mutis, “Historia natural de las cosas”, poesía colombiana, p. 4

  • Poesía argentina

Leónidas Lamborghini, “El saladero”, fotos de Esteban Gonnet, pp. 6-7

Sandro Barrella, “Autorretrato de espaldas con mi padre de la mano”, p. 8

Claudia Sastre, “Mímesis”, p. 8

Irene Gruss, “La dicha”, p. 9

Verónica Viola Fisher, “Notas para un agitador”, p. 10

Washington Cucurto, “Para el lado de los kinotos”, p. 10

  • Taller del escritor

Mary Summer, “La falsa vieja”, traducción de Jaime Arrambide, pp. 11-13

Stéphane Mallarmé, “La falsa vieja”, reescritura del cuento de Mary Summer, traducción de Jaime Arrambide, pp. 11-13

  • Página de artista

Horacio Zabala, “Futuro imperfecto”, foto de una obra de Zabala por Rodrigo Demirjián, presentación por Eduardo Stupía, p. 14

  • Ensayo

Erich Auerbach, “Las apelaciones de Dante al lector”, grabados de Gustave Doré, traducción de Guillermo Piro, pp. 15-17

  • Ciudades

Daniel Freidemberg, “III Encuentro de Poetas del Mundo Latino: Hallado en Oaxaca”, fotos por Aníbal Merlo, p. 18

Jorge H. Chávez, “Voces del lado oscuro: texto negro”, poesía mexicana, p. 18

Pedro Rivera, “La palanca primigenia”, poesía panameña, p. 18

Alex Pausides, “XVI (Discurso del farero)”, poesía cubana, p. 18

Cassian Maria Spiridon “No existe”, traducción de Dragos Cojocaru, poesía rumana, p. 19

Jean-Pierre Vallotton, “La ofidiana”, traducción de Elsa Cross, poesía suiza, p. 19

Stefan Van den Bremt, “El tiempo condonado”, traducción del autor con la colaboración de Joaquín Silva, poesía belga, p. 19

Amalia Bautista, “Berkshire”, poesía española, p. 19

Blanca Castellón, “Amor-ío” y “Torpeza”, poesía nicaragüense, p. 19

Enrique Noriega, “Preciada imagen”, poesía guatemalteca, p. 19

  • Poesía colombiana

José Manuel Arango, “Ritual de iniciación y otros poemas”, p. 20

  • Poesía cubana

Lorenzo García Vega, “Vilis”, dibujo de Ramón Alejandro, p. 21

 

Agenda, autoretrato de Joseph Brodsky, xilografía de G.K. Muller, pp. 22-23, 31-32

Luis Chitarroni, “Apuntes, diario, lectura”. Fragmentos del texto leído en la presentación de El silencio de los poetas, de Sara Cohen, p. 23

  • Miscelánea

Georges Braque, “Cahiers”, dibujos y aforismos; presentación y traducción por Daniel Samoilovich, pp. 24-25

  • Ciudades (Proyecto Vox / Bahía Blanca)

Daniel Samoilovich, “Como caballo en azotea”, Reportaje a Gustavo López, foto de Marcelo Díaz, Gustavo López y Sergio Raimondi, p. 26

Marcelo Díaz y Sergio Raimondi, “Morfi & critique”, pp. 26-27

Mario Arteca, “Bestiario Búlgaro”, p. 27

Arnaldo Calveyra, “Diario del fumigador de guardia”, p. 27

Damián Ríos, “El Perro del Poema”, p. 27

  • Crítica

Florencia Abbate, “Epifanías íntimas”. Sobre Arturo Carrera, Tratado de las sensaciones, p. 28

Walter Cassara, “Los oficios de riesgo”. Sobre Henri Michaux, Antología poética, dibujo de Henri Michaux, pp. 28-29

Javier Adúriz, “Una ética del hacer”. Sobre Rodolfo Godino, Ver a través, pp. 29-30

Beatriz Vignoli, “Más allá de la neovanguardia”. Sobre Pablo Anadón (selección, traducción y notas), El astro disperso: últimas transformaciones de la poesía en Italia (1971-2001), p. 30

Ariel Dilon, “Lo que sobrevive al fin”. Sobre Horacio Zabaljáuregui, La última estación del mundo, p. 30

Guillermo Saavedra, “Cincuenta ideas”. Fragmentos del texto leído en la presentación de Términos críticos de sociología de la cultura, dirigido por Carlos Altamirano, p. 29

  • Columna

Beatriz Vignoli, “Yugoslavia”, p. 2