Nº 1, marzo de 2003

Imagen de tapa: Esteban Javier Rico

Imágenes interiores: Esteban Javier Rico, El Fantasma de Heredia

Manifiesto Grumo, p. 5

Sumario, p. 7

Índice, p. 8

  • Vanguardias

Alejandra Laera, Gonzalo Aguilar, “Avatares de un antropófago”, p. 16

Oswald de Andrade, “Autorretrato”, p. 26

Oswald de Andrade, “Manifiesto Pau Brasil”, p. 28

Oswald de Andrade, “Manifiesto Antropógafo”, p. 34

Mario de Andrade, “Prefacio Interesantissimo”, p. 42

Luciana di Leone, “Glosario Modernista”, p. 54

  • Poesía

Paula Siganevich, “Tamara Kamenszain, poeta y testigo”, p. 62

Tamara Kameszain, “Poesías inéditas” (traducción Carlito Azevedo), p. 68

  • Poesía nueva

Lola Arias, p. 74

Santiago Llach, p. 77

Pedro Amaral, p. 80

Solange Rebouzzi, p. 82

Laura Erber, p. 84

  • Dossier: Literaturas Abjetas

Bio de Néstor Perlongher, p. 91

Nicolás Rosa, “El triunfo del ventear”, p. 92

Poesías de Néstor Perlongher, p. 98

Diana Klinger, “Dois antropófagos (des)viados: Glauco Mattoso e Roberto Piva, p. 106

Glauco Mattoso, “Artefacto”, p. 112

Glauco Mattoso, “Manifesto escatológico”, p. 114

Glauco Mattoso, “Manifesto coprofágico”, p. 116

Roberto Piva, “A catedral do desordem”

Ademir Assunção, “Glauco Mattoso e dinamite pura”, p. 118

Glauco Mattoso, “Sonetario grumósico, p. 128

Paloma Vidal, “Efeitos de abjeto em João Gilberto Noll e Osvaldo Lamborghini, p. 132

João Gilberto Noll, A fúria do corpo (fragmento), p. 136

Osvaldo Lamborghini, “El niño proletário”, p. 138

Osvaldo Lamborghini, “O menino proletario”, p. 144

Mario Cámara, “La refalosa, el matadero: lo abyecto ejemplar”, p. 148

Esteban Echeverría, “El matadero”, p. 154

Hilario Ascasubi, “La refalosa”, p. 166

  • Crónicas

Helena A. Vieira, “O dia 11 de setembro”, p. 172

Leticia Isnard, “Uma carioca em Buenos Aires”, p. 174

  • Reseñas

Lucas Carrasco, “Comentário sobre a biografia do polaco maldito” (sobre O bandido que sabia latim, de Toninho Vaz), p. 182

Tatiana Salem Levy, “Realidade invade o texto” (sobre O invasor, de Marçal Aquino), p. 186

Andrés Moguillanes, “Sangre en la arena. Pequeña teoría sobre las canciones de Andrés Calamaro”, p. 190

Salvador Biedma, “Cicatrices, una poética de lo subjetivo”, p. 192