N° 2, marzo 1945
Tapa: Fotografía de Romain Rolland
J. T. [Jorge Thénon], “Romain Rolland y la independencia del espíritu”, p. 2-3
Fotografía de Romain Rolland
E. A. [Enrique Amorim], “Rolland y sus detractores”, p. 3
E. A. [Enrique Amorim], “Alexei Tolstoy”, p. 3
Julio Noe, “Acerca de una obstinada ilusión: una visita a Romain Rolland”, p. 4
Dibujo de Toño Salazar, p. 4
[Reproducción de un saludo de Rolland a Gorki] “Un abrazo fraternal a través de las fronteras: de Romain Rolland a Máximo Gorki”, p. 5
Lázaro Riet, “Trastienda”, p. 5
Antonio Machado, “A Lister jefe en los ejércitos del Ebro”, p. 6
Dibujo de Luis Seoane, p. 6
AA. VV., “Fermentario”, p. 6
Xilografía de Frans Masereel, p. 6
“De la alta ambición en el arte. Respuestas a una encuesta” [Responden Bernardo Canal Feijoo y Amado Alonso. Fotografía de los escritores encuestados], p. 7
L. H. [Leopoldo Hurtado], “Un nuevo valor artístico de nuestro medio: Esteban Eitler” [fotografía de Eitler], p. 8
Romain Rolland, “Beethoven y el dinero”, p. 8
Aguafuerte de Emil Orlik, p. 8
Marcel Martinet, “El teatro de Romain Rolland” [traducido por María Rosa Oliver de la revista Europa], p. 9
Dibujo de Frans Masereel, p. 9
Antonio Berni, “Con una original iniciativa, clausura ‘Latitud’ su primer Salón de arte: hablan los artistas argentinos” [Emilio Centurión, Manuel Colmeiro, Juan Carlos Castagnino], p. 10-11
Jean Cassou, “Principios orientadores acerca de un realismo actual” [Extraído de “La Querella du Réalisme”, por Luis Facini], p. 11-12
“Pablo Picasso en una etapa nueva”, p. 12
Fotografía de Picasso, p. 12
“Viaja a México el pintor uruguayo Berdía”, p. 12
Arturo Ramos, “Sobre insurrecciones de esclavos en el Brasil: un estado negro en el siglo XVII” [traducción y notas de Norberto Frontini], p. 13-14
“Plástica peruana”, p. 14
Julia Codesido, “India huanca” [grabado en madera], p. 14
H. C. [Horacio Coppola], “Un retrato, cuatro notas y unas declaraciones de René Clair” [contiene fotografías de diferentes escenas], p. 15-16
S. M. Eisenstein y G. A. Alexandroff, “Sinopsis para un film: Qué viva México” [continuará], p. 17
L. F. [Luis Falcini], “Hacia una liberación de ataduras formalistas: Alfredo Sturla”, p. 18
“Venus”, obra póstuma de Sturla, p. 18
Romain Rolland, “Fragmentos”, p. 18
Sergio Millet, “Una colaboración del Brasil: Las esculturas de Bruno Giorgi”, p. 19
Contratapa [reproducción de esculturas e Bruno Giorgi]