Año III. Nº 30, octubre de 1980

Tapa: “Susana Rinaldi. Bastante más que tango”

“Amplia adhesión al ciclo cultural de Pájaro en el Hotel Presidente”, p. 6

“Sumario”, p. 7

  • El centenario de la federalización

Germán J. Bidart Campos, “Significación política e institucional”, p. 8

“Daniel Rodríguez Mujica. Matices de una política”, p. 12

Walter Santini, “Dos testigos de la época”, p. 14

  • Los libros

I. X., “Los lentos elefantes de Milan, de Ángel Bonomini”, p. 16

M. B. [Martín Berna], “El Barón rampante, de Italo Calvino”, p. 16

D. M., “No estamos solos, de Irene Fereyre”, p. 16

La historia argentina en cuadros para los niños, de Ricardo Levene y Carlos Imhoft”, p. 17

C. C., “Intenciones, de Roger Caillois”, p. 17

D. M. “Un hombre que sabía demasiado. El amante de lady Chatterley, de D. H. Lawrence”, p. 18

I. X., “Los juegos no son justos, de Osvaldo Svanascini”, p. 18

Atois Tapia, “El tigrecito de Mompracen, de Pacho O’Donnell”, p. 18

D. M., “Sobrevivir, de Vitus Dröscher”, p. 19

D. G., “El cuarto de los niños”, p. 19

“La hemeroteca”, p. 19

“Argentinas: por orden alfabético”, p. 19

José Mairal, “El tiempo con sus mudanzas. Historias de la cultura”, p. 20

Eduardo Gudiño Kieffer, “El pajarológico. Contener”, p. 22

Ulyses Petit de Murat, “Poesía. Emma de Cartosio, el acento patético”, p. 24

Lisandro Gayoso, “Enrique Anderson Imbert. El amor al cuento”, p. 26

“El ciclo del Pájaro en el Presidente”, p. 31

Carlos A. Garramuño, “El margen de la agenda. La cultura ‘sachets’: instrucciones para su uso”, p. 32

Néstor Chain, “A 14 años de ‘Los 14 con el tango’”, p. 34

“Voces de la lírica que pasaron por Buenos Aires”, p. 36

“Bienal de fotografía en color”, p. 39

Ignacio Xurxo, “Nuevas jactancias porteñas. ¡Ordena los clamores, Dios cantor!”, p. 44

Fernando Basabru, “Mingus Dynasty. La vigencia de un gran legado musical”, p. 41

  • Artes plásticas, por Silvestre Byrón

“Aimé: un testimonio”, p. 44

“Objetos de arte”, p. 45

“Crítica de arte”, p. 46

Oscar Félix Haedo, “Las fuentes de Perla Levin-Rubin”, p. 48

“Natalia Kohen: libertad y sensualidad por el arte”, p. 50

Juan Carlos Trimarco, “Manuel Villafañe. Los argentinos por los argentinos”, p. 52

  • Cine, por Armando M. Rapallo

“Una historia de tango y cine”, p. 54

“El buen cine y las implacables tijeras”, p. 56

Armando M. Rapallo, “Discos”, p. 58

“El tango, centenario”, p. 59

Diego Mileo, “Susana Rinaldi. Páginas de un diario de protesta”, p. 60

“El 3º Congreso Nacional de Filosofía”, p. 64

J. C. T., “País cultural. En Gualeguaychu, ciudad abierta”, p. 65

Bernardo Ezequiel Kormblit, “Humoresque… Burlesque…”, p. 66

“César Tiempo. El último filadelfo”, p. 67

Juan José Guttero, “Toda la fotografía”, p. 68

  • Teatro, por Diego Mileo

Hamlet. Una lograda adaptación”, p. 70

“Pasaron Los juglares”, p. 70

“Fando y Lis: arrabal amargo”, p. 71

“Platea de fuego”, p. 72

“Apocalipsis según otros. La imagen ante todo”, p. 72

“La marathon del viejo criado en el conventillo”, p. 73

Los siete locos. De lo nuestro: lo mejor”, p. 73

María Inés Bonorino, “Teatro argentino. El autor nacional: ¿un desprotegido?”, p. 74

José Narosky, “El fisgón. ¿Hombres o superhombres?”, p. 79

  • El espejo de tinta

Lubrano Zas, “El hombre flaco”, p. 80

David H. Keller, “El marido afortunado”, p. 82

“Poblet: ‘Desconfío de los que hablan de cultura universal’”, p. 84

Néstor Echevarría, “Arquitectura. La obra de Frank Lloyd Wright”, p. 86

“A vuelo de pájaro”, p. 88

Jorge A. Martín, “Nuestra ciudad en el cine. IV Centenario. X nota”, p. 91