La revista Cauce. Artes y Letras (publicación de la Comisión Municipal de Cultura de Rosario) publicó su único número en Rosario en 1963. Su director editorial fue Ricardo Warecki.

El 2 de abril de 1963 asumió en Rosario el intendente de facto (llamado Comisionado municipal) Luis Beltramo, pocos meses antes de las elecciones de ese mismo año, que revocaron su designación. Después del golpe de Estado de Juan Carlos Onganía, en 1966, Beltramo volvería a ocupar el salón principal del Palacio de los Leones, esta vez hasta 1971.

En su primera y corta intervención, indiferente a que ya habían sido celebradas las elecciones que a nivel nacional ganó Arturo Illia y a nivel municipal Rodolfo Bercovich, el gobierno de Beltramo publicó una revista de Artes y Letras que se proponía, según dice la nota editorial “llenar el vacío” provocado por la ausencia de “un vehículo impreso que fijara y proyectara —en la medida de las posibilidades presentes— la inquietud de nuestros creadores”. Un vacío que, es evidente, no llenaban, para el gobierno de Beltramo, para el director de la publicación ni para su consejo directivo, las revistas que se publicaban en Rosario en esos mismos años. Ni las de origen universitario o parauniversitario, Pausa (1957-1961), Boletín de Literatura Hispánicas (1959-1969) o el arremangado brazo (1963-1964) ni, tampoco, las que se publicaban por afuera de ese espacio, como La diligencia (1960-1964).

Es singular que varios de los autores que escribieron para ese único número de Cauce escribieran también en una o en más de una de esas otras revistas, lo que vuelve aún más difuso el objetivo de la publicación, que tampoco pudo precisarse en sus números siguientes, porque no los hubo. Aunque estaba claro, que no era posible que los fuese a haber, a menos que Beltramo y los suyos esperaran que el gobierno de Illia y, consecuentemente, el de Bercovich, fueran a durar menos de lo que duraron

Del sumario de ese primer número se destaca, por un lado, un ensayo de Nicolás Rosa sobre la revalorización de la obra del Marqués de Sade, que puede pensarse como un puente entre la producción juvenil del autor, el Rosa narrador y reseñista de los diarios Democracia y La Capital, y su obra más consolidada y reconocible. Y, por otro lado, un homenaje a Arturo Fruttero, muerto en agosto de 1963, mientras se estaba editando la revista, que incluye un poema de Hugo Padeletti, un texto de Ricardo Orta Nadal y un poema del mismo Fruttero. Esas tenues señales fueron las primeras marcas de reconocimiento sobre la obra de un importante poeta de la literatura argentina.

Agradecemos a la Editorial Municipal de Rosario el préstamo del ejemplar de Cauce para su digitalización.

Cauce
Director editorial: Ricardo Warecki
Director administrativo: Oscar Herrera Gattari
Cnsejo directivo: Alberto Muzzio, Marta Casablanca, Aurora Bogú, Jorge A. Martínez Díaz, Francisco Cignoli y Pedro Sinópoli.
Lugar de edición: Rosario
Fecha de publicación: agosto-septiembre de 1963
Números publicados: 1
Dimensiones: 16 x 24 cm

Digitalización: Damián Monti Falicoff (IECH UNR/CONICET)

Cauce
Agosto - septiembre de 1963
Cauce Nº 1