El Arremangado Brazo se publicó en la ciudad de Rosario entre 1963 y 1964, dirigida por Rafael Oscar Ielpi, Romeo B. A. Medina y Aldo F. Oliva. Como la revista Pausa, su posible antecedente, sumó, entre directores y colaboradores a un importante grupo de jóvenes escritores e intelectuales, proveniente tanto de la Facultad de Filosofía y Letras (hoy Humanidades y Artes) de la Universidad Nacional de Rosario como de sus bares aledaños: María Teresa Gramuglio, Gladys S. Onega, Norma Desinano, Juan José Saer, Noemí Ulla, Gladys Rimini, Daniel Wagner, entre otros. Si bien se publicaron sólo dos números, ofrece una amplia muestra de los intereses que atravesaban e interpelaban al colectivo editor, en ocasiones aludido como “el grupo del Ehret”, en referencia a un bar que quedaba a la vuelta de la Facultad.
En el editorial del primer número, la revista proponía brindar herramientas para el trabajo con la palabra y a denunciar todos aquellos valores que se vieran “espantados ante el avance de la lucha de clases”. A estos fines, dedica, además de algunos ensayos y notas críticas, la sección “Reportaje a la otra ciudad”: acompañado por fotografías, el reportaje a un “hombre anónimo” ofrecía no sólo una muestra de la visión del mundo “de un hombre condicionado, situado”, sino también “testimonios lingüísticos para una literatura realista”, perceptibles gracias a la transcripción sin alteraciones del habla del entrevistado. De este modo, además del contenido literario, la sección de reportajes resulta la más significativa en cuanto al objetivo de desarrollar una tarea intelectual capaz de fomentar el conocimiento de la realidad social en su conjunto. Con respecto al objetivo de denuncia, en el editorial del segundo número se aclara que “El Arremangado Brazo se postula como un proyecto de enjuiciamiento de nuestra literatura (preferiblemente la de hoy) desde una perspectiva de izquierda”.
La suma de reportajes “a la otra ciudad” (“El hombre de Villa Manuelita” y “Los hombres de la basura”), la traducción de “Materialismo dialéctico e historia de la literatura”, de Lucien Goldmann, traducciones originales de poetas no muy difundidos en la Argentina en esos años (Vinicius de Moraes, Manuel Bandeira, Carlos Drummond de Andrade), reseñas en general severas sobre autores argentinos (Desinano sobre Dalmiro Sáenz y Medina sobre Jorge Riestra), obras de los mismos directores (cuentos de Medina y poemas de Ielpi), un relato por entonces inédito de Juan José Saer, “Por la vuelta”, que se publicaría recién al año siguiente en el libro Palo y hueso, trazan el singular arco de una publicación mítica hasta ahora, que finalmente vuelve a ponerse en circulación.
Agradecemos a Rafael Oscar Ielpi el préstamo de los ejemplares de la revista para su digitalización.
El Arremangado Brazo
Dirección: Rafael Oscar Ielpi, Romeo B. A. Medina y Aldo F. Oliva.
Lugar de edición: Rosario.
Fechas de publicación: septiembre de 1963 y 1964
Números publicados: 2 (dos)
Digitalización: Damián Monti Falicoff (IECH UNR/ CONICET)