La revista Folklore se publicó entre julio de 1961 y agosto de 1981. Durante esos veinte años, constituyó una importante fuente de noticias de lo que sucedía en los ambientes folklóricos, con crónicas de los acontecimientos relevantes, como los Festivales que se multiplicaban por el país; entrevistas a los intérpretes, autores y compositores más populares; una serie de secciones que incluyeron comentarios de discos y libros y un sin fin de temas que aportaron valiosos colaboradores. La colección completa de Folklore consta de 316 números y 20 suplementos o ediciones especiales; a lo largo de tantos años, tuvo cambios tanto en su dirección como en su formato y contenidos.

Folklore constituye una fuente fundamental para conocer y estudiar lo que fue una brillante etapa de la poesía y la música de raíz folklórica argentina asentada en la labor de precursores como Andrés Chazarreta, Buenaventura Luna, Hilario Cuadros, Julio Argentino Gerez, los Hermanos Acosta Villafañe, Atahualpa Yupanqui; los primeros conjuntos como Los Chalchaleros, Hermanos Abrodos, Hermanos Ábalos, solo por nombrar algunos; la intensa actividad de las Peñas Bailables de Danzas Nativas de esos años.

La primera etapa de la revista abarca 99 ejemplares publicados entre julio de 1961 y julio de 1965. Está integrada por los primeros cuatros números que aparecieron mensualmente como suplemento de la revista Tanguera bajo el título Aquí está el Folklore. Esta etapa fue dirigida por Julio Márbiz, a quien acompañaron valiosos colaboradores como León Benarós, Ofelia Zuccoli de Fidanza, Marcelo Simón —como corresponsal en Córdoba en sus inicios e integrado después al staff de redacción—, Alma García, Iván René Cosentino, César Jaimes, entre otros. El fotógrafo oficial de la revista fue Antonio Nieto.

La segunda parte de Folklore comienza después de la renuncia de Julio Márbiz a la dirección de la revista en julio de 1965. Desde el número 100, hasta el 171, asume como director el historiador y escritor Félix Luna (10 de agosto de 1965 hasta el 12 de marzo de 1969). Con Márbiz, también se retiran redactores importantes como Marcelo Simón, Ofelia Zuccoli de Fidanza, y colaboradores como Carlos Vega, quien publica dos de sus últimos capítulos de la Historia del Movimiento Tradicionalista en la Revista Folklore Argentino, una publicación que, con la misma temática, Márbiz edita a los pocos meses de su alejamiento en diciembre de 1965. Continúan con Félix Luna, los colaboradores Alma García, Iván Cosentino, Félix Coluccio, Hamlet Lima Quintana, Nora Raffo, Miguel Díaz Vélez, entre otros, y una larga lista de corresponsales en el interior del país. En marzo de 1969, Luna abandona la dirección de Folklore para dedicarse plenamente a Todo es historia, también de Editorial Honegger, que había iniciado su publicación en mayo de 1967. Con Félix Luna abandona Folklore el multifacético León Benarós, quien había sido un baluarte desde sus comienzos.

Desde el número 172, de abril de 1969, comienza la tercera etapa de Folklore. Julio Márbiz regresa a la dirección de la revista, cambia nuevamente su formato y su periodicidad, que pasa a ser mensual. Marcelo Simón ocupa la jefatura de redacción, y como colaboradores figuran, entre otros muchos que fueron variando a lo largo del tiempo, Hamlet Lima Quintana, Félix Coluccio, Linares Cardozo, César Perdiguero, Arnoldo Pintos, Nora Urdinola. En abril de 1974, sin despedidas ni bienvenidas, Marcelo Simón; Myrta Carlén lo acompaña en la coordinación, y como colaboradores figuran Leonardo López, Félix Coluccio, Luis Córdoba, Alberico Mansilla, Ramón Víctor Cañizares y Arnoldo Pintos.

Desde junio de 1975, dejan de figurar los nombres de todos los responsables de la redacción de Folklore. Salvo dos editoriales firmados por Myrta Carlen, el resto de las publicaciones aparecen sin firma. En marzo de 1976, el formato de la revista se reduce nuevamente, dando comienzo a la cuarta y última etapa de Folklore, con Marcelo Simón como director, cuya firma reaparece a partir de septiembre de 1976. A partir del nº 286, Blanca Rebori sume como directora, con Alma García y Juan Sasturain en la redacción. Poco después, asumen, primero Daniel Pla, y después Carlos Groisman, quien dirigirá la revista hasta su último número aparecido en julio- agosto de 1981, cuando se cumplía el 20º aniversario de la publicación.

En Folklore se publicaron importantes notas que tuvieron amplia repercusión. Atahualpa Yupanqui, por ejemplo, publicó sus viajes a Japón en la serie “Del Algarrobo al cerezo”, los relatos de “La Tierra hechizada”, las entregas de “El Canto del Viento” que después reuniría en un libro de gran difusión. Carlos Vega publicó tanto artículos sobre Danzas y Canciones Folklóricas, e Instrumentos musicales, como sus “Apuntes para la Historia del Movimiento Tradicionalista Argentino” que fueron reunidos más adelante por el Instituto de Musicología que lleva su nombre. Juan Draghi Lucero aportó sus notas tituladas “Panorama Histórico Folklórico de Cuyo” y Félix Coluccio, una serie de artículos sobre “Fiestas, costumbres y ceremonias argentinas” así como páginas de su conocido Diccionario Folklórico Argentino.

El proyecto inicial de la digitalización completa de la revista Folklore fue iniciado hace más de una década con el objetivo de que alguna instancia oficial le diera un formato accesible destinado a instituciones educativas, escuelas de folklore, bibliotecas y otros organismos. Se trató de un trabajo colectivo en el que participaron Jorge Rojo Luque, Daniel Carrera Osorio, Emilio Portorrico, Darío Raris y Roberto Collado, quien digitalizó los ejemplares pertenecientes a su colección personal.

Digitalización: Roberto Collado

Folklore
Julio de 1961
Folklore Nº 1
Folklore
Agosto de 1961
Folklore Nº 2
Folklore
Septiembre de 1961
Folklore Nº 3
Folklore
Octubre de 1961
Folklore Nº 4
Folklore
20 de octubre de 1961
Folklore Nº 5
Folklore
10 de noviembre de 1961
Folklore Nº 6
Folklore
Diciembre de 1961
Folklore Nº 7
Folklore
Diciembre de 1961
Folklore Nº 8
Folklore
Enero de 1962
Folklore Nº 9
Folklore
15 de enero de 1962
Folklore Nº 10
Folklore
Febrero de 1962
Folklore Nº 11
Folklore
1 de febrero de 1962
Folklore Nº 12