Los dos únicos números de QUÉ. Revista de interrogantes se publicaron en la ciudad de Buenos Aires, a fines de 1928 y de 1930. Se trata de la primera revista de poesía que, muy tempranamente y bajo el impulso del poeta Aldo Pellegrini, ensayó una intervención surrealista en el campo literario argentino y aun en el latinoamericano. Inició, así, lo que ha sido considerado como un ciclo de publicaciones surrealistas imantadas por la figura de Pellegrini, que atraviesa el siglo y que incluye las revistas argentinas Ciclo (1948-1949), A Partir de Cero (1952 y 1956, disponible en Ahira), Letra y Línea (1953-1954), Boa (1958-1960, disponible en Ahira), La Rueda (1967) y Talismán (1969).

QUÉ incluyó manifiestos y diferentes tipos de piezas poéticas, organizadas bajo una diagramación de apariencia periodística (encabezada, por ejemplo, por un sumario con división de secciones y con “avisos” sobre el final del segundo número). La tipografía encontraba así un modo más de abrir paso a la extrañeza poética aun bajo un formato material precario, e incluso intensificando ese contraste. La nota editorial que abre el primer número, “Pequeño esfuerzo de justificación colectiva”, explicita en dos pasos la necesidad de la publicación. Por un lado, la exploración poética: “Buscar en la expresión la existencia de nuestra propia y oculta estructura (palabra, espejo del hombre) y quizá también algo como de necesidad irresistible de pensar en voz alta”; por otro, la de la revista como expresión grupal con las ambivalencias entre lo subjetivo y lo colectivo: “nosotros: Seres atraídos hacia sí mismos por una extraordinaria fuerza centrípeta”. El texto que lo cierra, “Al improbable lector”, busca sumarlo en ambas dimensiones: “Si halla afinidades con nuestras intuiciones, escríbanos, colabore. Concertar los ecos fue también motivo de estas hojas.”

Lafleur, Provenzano y Alonso (Las revistas literarias argentinas, 1893-1967) apuntan los nombres detrás de las firmas de sus colaboradores: “Elías Piterbarg es Esteban Dalid y Felipe Debernardi; Aldo Pellegrini se ubica como Adolfo Este; Marino Cassano insiste con las consonantes dobles en Julio Lauretta como David Sussman lo hace con Julio Trizzi, al tiempo que Ismael Pitterbarg se aleja de su hermano con Raúl Pombo.”

Hasta donde sabemos, no existen ejemplares originales de QUÉ. Ahira agradece a Martín Mustar el amable envío de las digitalizaciones de sus ejemplares fotocopiados.

 

QUÉ. Revista de Interrogantes
Director: Esteban Dalid [Elías Piterbarg]
Colaboradores:  Marino Cassano, Aldo Pellegrini, Elías Piterbarg, Ismael Piterbarg, David José Sussman.
Fechas de edición: noviembre de 1928, diciembre de 1930.
Lugar de edición: Ciudad de Buenos Aires.

 

QUÉ
Noviembre de 1928
QUÉ, nº 1
QUÉ
Diciembre de 1930
QUÉ, nº 2