El Amigo Americano. Textos de la Causa Fordiana tuvo un único número, publicado en diciembre de 1980. Editada íntegramente en blanco y negro, se encuentra compuesta en un estilo artesanal, caracterizado por una prosa algo desprolija y correcciones hechas a mano. En la tapa se destacan el título y el subtítulo, que refiere a una supuesta “causa” encarnada en el director John Ford. Ello, sumado a una imagen que remite a la escena final del western El séptimo de caballería (1956) de Joseph H. Lewis (la silueta de un hombre a caballo levantando una bandera), adelanta la polémica posición estética pro-cine estadounidense
En la página 2, la advertencia de que “Todos los textos de EL AMIGO AMERICANO expresan la opinión del “Comité de Redacción” revela tanto la decisión de sus integrantes de que la revista fuera instrumento de una batalla discursiva contra la crítica hegemónica, como su compromiso con un sistema de ideas: la revalorización del cine clásico estadounidense y una defensa de la cinefilia. Ángel Faretta fue el Jefe de esa redacción, de la que formaron parte Jorge Luis Acha, Carlos Oscar García, Eduardo Montalvo, Rodrigo Tarruella, Marcelo Zapata y Horacio Alvárez Boero, quien fue también el responsable de casi todas las ilustraciones de la publicación.
La revalorización del cine estadounidense clásico se fundaba en la reivindicación del “cine de aventuras” –en el que el medio expresivo principal es la imagen- frente al “cine de ideas” –en el que lo es la palabra-. La defensa de la cinefilia está presente en todas las secciones: en los contenidos de la sección de misceláneas, en su título (“La ventana indiscreta”) y en la imagen que la ilustra (James Stewart con su cámara fotográfica), en las referencias nostálgicas a viejos cines como el Select Lavalle o el Avenida, que aun pasaban programas continuados, en la interpretación de filmes como La luna (1979) de Bernardo Bertolucci, o Apocalypse now, recientemente estrenada, en clave de reflexión sobre el cine clásico estadounidense.
El Amigo Americano. Textos de la Causa Fordiana
Director: Ángel Faretta
Lugar de edición: Ciudad de Buenos Aires.
Fechas de publicación: diciembre de 1980, “número de verano”.
Números publicados: 1
Dimensiones: 22 x 29 cm.