Unos años después de Metrópolis (1931-1932), se creaba el segundo órgano oficial del Teatro del Pueblo: Conducta al servicio del Pueblo (1938-1943) dirigida por Leónidas Barletta. Haciéndose eco del contexto internacional signado por la Segunda Guerra Mundial y los avatares de la política local asumía una de las consignas de la época: “la defensa de la cultura” frente al avance de los fascismos. Entre sus colaboradores están: Conrado Nalé Roxlo, Nicolás Olivari, Eduardo González Lanuza, Roberto Mariani, Leonardo Estarico, Cayetano Córdova Iturburu, Álvaro Yunque, Mario Cao, Alfonso Longuet, Luis Ordaz, Octavio Rivas Rooney, León Klimovsky, Juan Carlos Paz, Romualdo Brughetti, Antonio Berni, César Fernández y Leónidas Barletta.

Como estrategia visual, Conducta incluyó fotografías de los miembros de la compañía teatral y personalidades del mundo cultural, grabados y reproducciones de obras plásticas, entre las que se destacan las de Raquel Forner y Antonio Berni, como expresión de la devastación por la Guerra Civil española y un “nuevo realismo”. También colaboraron dibujantes como Gustavo Cochet, Pedro Olmos, Enrique Chelo y Clement Moreau. Otros puntos importantes: la presencia de la poesía, el número homenaje dedicado a Roberto Arlt —integrante destacado de esta empresa teatral, fallecido el 26 de julio de 1942— y de algunos manifiestos que expresaban los debates en torno al papel del escritor y ciertas demandas gremiales, como el derecho de autor, en pos de consolidar dicho oficio.

Digitalización: Magalí Devés

Conducta
Julio 1943
Conducta N° 25
Conducta
Septiembre 1943
Conducta N° 26
Conducta
Diciembre 1943
Conducta N° 27