Los cinco números de Contra. La Revista de los Franco-tiradores fueron dirigidos por Raúl González Tuñón, entre abril y septiembre de 1933. Es la publicación que mejor expresa las problemáticas estéticas e ideológicas que atravesaron los escritores, artistas plásticos y poetas de izquierda en los primeros años de la década del treinta. Sus páginas fueron el escenario del cruce entre vanguardia estética y vanguardia política, en el cual escritores y poetas provenientes tanto de la experiencia martinfierrista como de la literatura social de los años veinte, ensayaron respuestas formales a los problemas suscitados por el debate sobre la función del arte en un marco de radicalización política. Si bien el lema de la revista sostenía: “Todas las escuelas, todas las tendencias, todas las opiniones”, el todos describía, en verdad, al amplio abanico de la rive gauche del campo cultural argentino. Por eso mismo, era la revista de “los francotiradores”; la revista de quienes, como combatientes que no pertenecen a un ejército regular, se ubican por fuera de toda estructura partidaria reivindicando para sí la libertad de considerarse parte activa en la construcción de una conciencia revolucionaria, sin controles ideológicos externos.
Cada ejemplar de Contra consta de dieciséis páginas de tamaño tabloide cuya diagramación combina textos, ilustraciones, fotografías, dibujos, viñetas y distintos tipos de letra, y diseña un llamativo recorrido visual. Se publican textos y poemas de los hermanos González Tuñón, Cayetano Córdova Iturburu, Ulyses Petit de Murat, Nydia Lamarque, Pablo Rojas Paz, Ricardo Setaro, Arturo y Amparo Mom, Bernardo Graiver, Julio Payró, Blanca Luz Brum; e ilustraciones de Facio Hebequer, David Alfaro Siqueiros, Emilio Pettoruti, Frans Masereel, María Carmen Portela. Se traducen poemas de Vladimir Maiakovski y de Luis Aragon —de quien se publica la primera traducción española de “Frente Rojo” realizada por Luis Waismann, revisada y autorizada por el mismo Aragon—, artículos publicados en diversas revistas del mundo, notas y comunicados provenientes de la Unión Soviética.
En el cuarto número de Contra, Raúl González Tuñón publicó su polémico y deslumbrante poema “Las brigadas de choque”, que funciona como manifiesto literario y el programa estético-político de la revista. Violento y provocador, el poema exhorta a los camaradas poetas a asumir una actitud revolucionaria y a conformar una “brigada de choque” que haga posible la instauración del arte puro en una sociedad sin clases. Por este poema, se ordenó la prisión de González Tuñón, quien fue encarcelado por varios días y procesado; el quinto número fue secuestrado por la policía y marcó el final de la revista.
En su corta trayectoria, Contra representa una propuesta literariamente novedosa en Argentina, convirtiéndose en un punto importante de articulación entre la vanguardia estética revolucionaria y una práctica política militante.
Contra. La Revista de los Franco-tiradores
Director: Raúl González Tuñón
Fechas de publicación: abril de 1933-septiembre de 1933
Cantidad de números: 5
Lugar de edición: Ciudad de Buenos Aires
Digitalización: Juan Martín Larrea