El 40. Revista Literaria (cuyo primer número se subtituló Revista Literaria de una generación), se publicó en la ciudad de Buenos Aires, entre la primavera de 1951 y el invierno de 1953. Coordinada por Dora S. de Boneo, reunió a notables poetas de la generación del cuarenta como César Fernández Moreno, León Benarós, Alberto Ponce de León, a quienes se sumaron César Rosales, Juan Rodolfo Wilcock, María Granata, José María Castiñeira de Dios, Eduardo A. Jonquières, Martín Alberto Boneo, entre otros.
Los poetas que se historiaron a sí mismos, sería una buena definición para la llamada generación del 40, un grupo tan numeroso como prolífico que pretendió relevar, o más bien prolongar, a los martinfierristas mediante una poesía solemne, elocuente, grave, formal. El 40. Revista Literaria, podría leerse como el órgano definitivo, o la última tentativa, de esa historización. En sus seis números publicados, de una tirada de 500 ejemplares, se propuso reflejar “el panorama actual de nuestra lírica” en la doble delimitación, estética y temporal, que les ofrecía el concepto de “generación literaria” aplicado a ellos mismos y a sus coetáneos.
Sus páginas están ocupadas por poemas del grupo y se completan con editoriales que delimitan un ideal de lo poético, de la función del poeta y de la propia revista, y notas firmadas que caracterizan a la generación del 40; completan la propuesta secciones de novedades literarias y reseñas de libros, casi todas, de la poesía que procuraban impulsar. Como una extensión del ambiente conservador que había determinado la década del treinta, El 40 declara “su posición argentina, católica y anticomunista” y descarta el progresismo de la vanguardia —que en ese momento tenía su segunda etapa de florecimiento en poesía buenos aires (1950-1969) y las revistas del resurgimiento surrealista como Ciclo (1948-1949), Letra y Línea (1953-1954) o A Partir de Cero (1952, 1956)–, con una poesía de lenguaje alto y elaborado, versificación tradicional y tono y temas elegíacos, como la añoranza del tiempo pasado, la muerte y el recuerdo.
EL 40. Revista Literaria
Administradora: Dora S. de Boreo
Fechas de publicación: primavera de 1951 a invierno de 1953
Cantidad de números: 6
Lugar de edición: Ciudad de Buenos Aires
Digitalización de AhiRa