La Moda. Gacetín semanal, de música, de poesía, de literatura, de costumbres se publicó en la ciudad de Buenos Aires durante cinco meses, entre el 18 de noviembre de 1837 y el 21 de abril de 1838. En sus páginas pueden encontrarse escritos de varios jóvenes que frecuentaban el Salón Literario de Marcos Sastre, foco de la sociabilidad ilustrada porteña y uno de los hitos fundacionales de la llamada “generación del ‘37”. Entre los contribuidores anónimos se identificaron a Nicanor Albarelos, Carlos Tejedor, Juan María Gutiérrez, José Barros Pazos y Juan Bautista Alberdi. A este último, por entonces un joven de 27 años, se le atribuye el haber sido el principal artífice de la publicación, marcando la línea editorial con filosos editoriales que firmaba con el nom de plume “Figarillo”, en honor al gacetero español Mariano José de Larra.

A primera vista, La Moda no parece muy diferente de los demás periódicos “literarios” que se ocupaban de temas artísticos y culturales durante y después del gobierno de Bernardino Rivadavia: una sencilla publicación semanal de cuatro páginas con texto a dos columnas, sin imagen, que se podía adquirir pagando una suscripción por adelantado y que desapareció tras pocos meses de su lanzamiento. Sin embargo, una lectura más detallada devela que había algo nuevo en ímpetu y discurso. En su editorial inaugural, prometía dejar de lado la política que ocupaba a los otros periódicos, y preocuparse por los menesteres “frívolos” de la sociabilidad urbana y cuestiones que caían por “fuera” de los “discursos racionales”: “música”, la “poesía”, la “literatura”, las “costumbres” y las “modas”. De este modo, incorporó un mundo discursivo que nunca antes había sido invitado formalmente a la prensa de aspiraciones eruditas o ilustradas.

A pesar de haber sostenido que la empresa no había “sido establecida con mira de un lucro pecuniario”, La Moda dejó de existir por no lograr el favor del público porteño. Adelantado a su tiempo, Alberdi se encontró “predicando en desiertos”, como poéticamente describió en uno de sus últimos números.  No obstante, funcionó como la promesa de una futura prensa destinada a entretener a sus lectores. Con todas sus limitaciones materiales, La Moda representó un salto cualitativo que abrió a la posibilidad de ya no sólo informar e instruir al lector, sino también entretenerlo.

 

La Moda
Director: Figarillo (Juan Bautista Alberdi)
Fechas de publicación: 18 de noviembre de 1837 – 21 de abril de 1838
Cantidad de números: 23 (veintitrés)
Lugar de edición: Ciudad de Buenos Aires

La Moda
10 de febrero de 1838
La Moda nº 13
La Moda
17 de febrero de 1838
La Moda nº 14
La Moda
24 de febrero de 1838
La Moda nº 15
La Moda
3 de marzo de 1838
La Moda nº 16
La Moda
17 de marzo de 1838
La Moda nº 17
La Moda
17 de marzo de 1838
La Moda nº 18
La Moda
24 de marzo de 1838
La Moda nº 19
La Moda
31 de marzo de 1838
La Moda nº 20
La Moda
7 de abril de 1838
La Moda nº 21
La Moda
14 de abril de 1838
La Moda nº 22
La Moda
21 de abril de 1838
La Moda nº 23