Mitomagia. Los temas del misterio se publicó a lo largo de ocho números en 1969, en la ciudad de Buenos Aires. Buscó conformar “una enciclopedia de lo fantástico”, tal como se manifestaba en sus coloridas tapas, siempre ilustradas con figuras y escenas de la mitología, las religiones antiguas, la magia y el esoterismo. El plan original contemplaba la publicación de 52 fascículos coleccionables, que podrían ser encuadernados; por alguna razón, el ambicioso proyecto no llegó a concretarse.

El director general de Mitomagia fue el escritor, pintor y físico Ernesto Sabato, siempre interesado en tradiciones y corrientes de pensamiento alejadas del racionalismo occidental, como ya había manifestado en “Una teoría sobre la predicción del porvenir” (Las ciencias ocultas, 1967), y en otros textos. Lo acompañaron otros escritores como Roger Pla, Daniel Grinberg y el reconocido crítico Augusto Raúl Cortazar, quien tenía a cargo los temas vinculados a Argentina y Latinoamérica. También colaboraron Adolfo De Ferrari, Herminio Muchnik y los nombrados con sus títulos de ingenieros Isidoro Matrajt, Rubén Rogés y Luis Soroa Gfeller.

Los fascículos presentan un conjunto de conceptos en orden alfabético, seguidos de un extenso desarrollo; si bien no aparecían firmas, se infería que los textos eran elaborados por el staff de la publicación y por el comité consultivo. En sus paratextos, Mitomagia enfatizaba la rigurosidad de su material y se presentaba como la primera intervención “seria, documentada, objetiva, veraz” sobre temas tan desconocidos o asociados al fraude como “la magia, la astrología, los brujos, los mitos, las supersticiones, el yoga, espiritismo, la adivinación, la ciencia ficción, la parapsicología”. Trazaba adrede una continuidad entre las manifestaciones artísticas y las tradiciones religiosas, entre lo mundanamente “misterioso” y las prácticas que sostenían una verdad trascendente. Sobre ese conglomerado de lo que está oculto detrás del racionalismo, el pensamiento científico occidental y/o las religiones dominantes buscaba conformar su voz autorizada y su finalidad pedagógica. Profusamente ilustrados a color con dibujos y fotografías en casi todas sus páginas, los fascículos incorporaban también un relato fantástico y una sección fija sobre “Lo fantástico en el arte”.

Si bien el proyecto quedó trunco, Mitomagia es un documento que informa sobre la gravitación de variadas formas del espiritualismo en la cultura argentina y la interpelación que éste produjo entre algunos exponentes del campo intelectual.

Agradecemos al Departamento de Biblioteca y Archivo del Instituto de Psicología Paranormal la digitalización de los ejemplares de Mitomagia para ser incluidos en Ahira.

 

Mitomagia. Los temas del misterio
Dirección intelectual: Ernesto Sabato
Director: Roger Pla
Secretario de Redacción: Daniel Grinberg
Lugar de edición: Ciudad de Buenos Aires
Fechas: junio-julio de 1969
Cantidad de números: 8
Dimensiones: 20,5 x 28 cm.
Editorial: ELBA. Ediciones Latinoamericanas Buenos Aires SACI

Mitomagia. Los temas del misterio
junio de 1969
Mitomagia nº 1
Mitomagia. Los temas del misterio
junio de 1969
Mitomagia nº 2
Mitomagia. Los temas del misterio
junio de 1969
Mitomagia nº 3
Mitomagia. Los temas del misterio
julio de 1969
Mitomagia nº 4
Mitomagia. Los temas del misterio
julio de 1969
Mitomagia nº 5
Mitomagia. Los temas del misterio
julio de 1969
Mitomagia nº 6
Mitomagia. Los temas del misterio
julio de 1969
Mitomagia nº 7
Mitomagia. Los temas del misterio
julio de 1969
Mitomagia nº 8