El 13 de noviembre de 1962, apareció en la Ciudad de Buenos Aires, Primera Plana. La Revista de Actualidad mejor informada, dirigida por Jacobo Timerman. A lo largo de su historia fue dirigida por Victorio Dalle Nogare, Ramiro de Casasbellas, Alberto Gabrielli, Manuel Urriza y Carlos Villar Araujo. El equipo de redacción contó con importantes periodistas como Tomás Eloy Martínez, Luis Ernesto González O’Donnell, Osiris Troiani, Ernesto Schoo, Jorge Sabato. Su lista de colaboradores fue notable tanto por los nombres que la componen como por su diversidad política e ideológica: Hugo Gambini, Silvia Rudni, Miguel Briante, Enrique Raab, Edgardo Cozarinsky, Osvaldo Soriano, Raúl Urtizberea, Carlos Burone, Tomás (Thomas) Moro Simpson, Carlos Juvenal, Pablo Gerchunoff, Antonio Caparrós, Mariano Grondona, Florencio Escardó, Enrique Pichón Riviére, entre muchos otros. A lo largo de los años, sufrió censuras, cierres, y también clausuras. Las más graves fueron en 1969, bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, cuando la revista se publicó bajo otros nombres: Ojo y Periscopio. En septiembre de 1972, Primera Plana fue clausurada por orden del gobierno de Lanusse; a la semana siguiente, su nº 503 circuló en la clandestinidad. Reapareció el 16 agosto de 1973, con otro diseño, pero se trató de su último número. 

Primera Plana fue un espacio de modernización periodística indiscutida y un verdadero laboratorio social. Fue un fenómeno cultural masivo, que ya desde los primeros meses de existencia alcanzó un promedio de circulación de 25.000 ejemplares semanales y en la cúspide de su popularidad una circulación de 100.000 ejemplares. La revista ofreció a sus lectores análisis locales con líneas políticas y económicas bien fundamentadas por periodistas, científicos, historiadores, intelectuales y artistas provenientes de diversos ámbitos del mundo cultural; exhibió nuevas costumbres, incidió en la visibilidad de talentos de la literatura, la música y el espectáculo y hasta influyó sobre la moda y el habla. Sus portadas con fotografías personales y protagónicas tenían como modelos a aquellas de las revistas Time Le Monde. El humor gráfico estuvo presente con ilustraciones y caricaturas de Flax (Lino Palacios), Landrú (Juan Carlos Colombres), Copi (Raúl Natalio Roque Damonte), Kalondi (Héctor Compaired), Miguel Brascó; en Primera Plana comenzó la irreverencia de Quino (Joaquín Salvador Lavado) a través de Mafalda, hasta 1965, cuando pasó al diario El Mundo.

Primera Plana llamó la atención de investigadores que estudiaron tanto los diferentes aspectos de la revista, como la trayectoria de su creador, Jacobo Timerman. Sobresalen los trabajos de Renata Rocco-Cuzzi y Maite Alvarado, Carlos Ulanovsky, Daniel Mazzei, Susana Carnevale, Graciela Mochkofsky, Isabella Cosse, Luz Rodríguez Carranza, Mariano Mestman y Cora Gamarnik. Muchos de sus aportes pueden ser consultados en la sección de “Estudios Críticos” de esta misma página.

 

Ahira agradece a quienes contribuyeron para que la digitalización de esta colección completa de la revista fuera posible: Cecilia Belej, en nombre de su abuela Elba Casañas, Alejandro Cattaruzza, Silvia Cornejo, Diego Funes, Belén Natiello, Carlos Parodi, Mariela Blanco y Oscar López Serrot.

Digitalización: Manuela Barral, Ana Lía Rey y Soledad Quereilhac. La digitalización de esta revista se realizó en el marco del Proyecto Mecenazgo, Fundación Banco Galicia.

Primera Plana
2 de marzo de 1965
Primera Plana Nº 121
Primera Plana
9 de marzo de 1965
Primera Plana Nº 122
Primera Plana
16 de marzo de 1965
Primera Plana Nº 123
Primera Plana
23 de marzo de 1965
Primera Plana Nº 124
Primera Plana
30 de marzo de 1965
Primera Plana Nº 125
Primera Plana
6 de abril de 1965
Primera Plana Nº 126
Primera Plana
13 de abril de 1965
Primera Plana Nº 127
Primera Plana
20 de abril de 1965
Primera Plana Nº 128
Primera Plana
27 de abril de 1965
Primera Plana Nº 129
Primera Plana
4 de mayo de 1965
Primera Plana Nº 130
Primera Plana
11 de mayo de 1965
Primera Plana Nº 131
Primera Plana
18 de mayo de 1965
Primera Plana Nº 132