ramona fue una revista de artes visuales, de 101 ediciones, que se publicó entre 2000 y 2010 en Buenos Aires, Argentina, bajo el amparo de Fundación START (Sociedad, Tecnología y Arte), entidad de artistas, sin fines de lucro.

Su grupo editor congregó a reconocidos artistas e investigadores argentinos, entre ellos: Gustavo Bruzzone (editor fundador), Roberto Jacoby (concept manager), Alejandro Ros interpretado por Gastón Pérsico (diseño), Roberto Amigo, Rafael Cippolini, José Fernández Vega, Fernanda Laguna, Ana Longoni, Guadalupe Maradei, Marula di Como, Alberto Passolini, Kiwi Sainz y Syd Krochmalny.

Desde su inicio ramona acompañó las estéticas emergentes al dar espacio y voz a la mirada y escritura de los artistas. Sus páginas de diseño minimalista, no por austero menos audaz, documentaron el nacimiento y la constitución del actual escenario artístico. Tribuna de encuentros y arena de polémicas, ramona fue iconoclasta y accesible; vivaz y humorística; histórica y perdurable. Ni paper académico ni nota de prensa: ramona buscó ser una alternativa frente a los medios hegemónicos y formatos tradicionales hasta convertirse ella misma en un medio central para la formación de discursos sobre las artes visuales en Argentina. Bajo una política editorial de colaboraciones abiertas, múltiples y ad honorem más de 300 artistas, historiadores, críticos, curadores, coleccionistas, galeristas, escritores e investigadores fueron invitados a co-crear este espacio crítico y polifónico.

ramona fue imprimiendo en el recorrido de sus páginas el dibujo de su época: archivo viviente e irreverente de la escena artística argentina, de permanente consulta por parte de historiadores, investigadores, curadores, artistas y curiosos.  Si bien ramona militó la iconoclastia ¡una revista de artes visuales sin imágenes!, su historia es pura imagen festiva, como se ve en el video ramona, la eterna.

De alfa a omega, el recorrido de ramona va desde el video de su big bang: Tlön, Uqbar, Orbis ramona: Bruzzone, Gumier Maier y Cippolini craneando en 1999 una nueva revista hasta la publicación en 2022 de una antología con las notas más significativas de su historia: ramona. Debates en el arte al filo del milenio, de Bruzzone y Krochmalny, editorial Mansalva.

Colaboraron, entre otros: Gonzalo Aguilar, César Aira, Raúl Antelo, José Emilio Burucúa, Luis Camnitzer, Silvia Delfino, Andrea Giunta, Reinaldo Laddaga, Daniel Link, Ricardo Piglia, Mari Carmen Ramírez, Beatriz Sarlo, Oscar Steimberg, entre otros. Y en el ámbito internacional: Hans Belting (Alemania), Claire Bishop (Gran Bretaña), Arthur Danto (EEUU), Brian O’ Doherty (Irlanda), Susan Douglas (Canada), Thierry de Duve (Bélgica), Liam Gillick (Gran Bretaña), Abbas Kiarostami (Irán), Cuauhtémoc Medina (México), Kevin Power (Gran Bretaña), Nelly Richard (Chile), Suely Rolnik (Brasil), Robert
Storr (EEUU), Gianni Vattimo (Italia) Dmitry Vilensky (Rusia).

Digitalización: Kiwi Sainz, a quien le agradecemos el envío de los ejemplares digitalizados y el préstamo de sus revistas para completar los escaneos faltantes.

Ramona
Enero de 2003
Ramona Nº 28
Ramona
Enero - febrero de 2003
Ramona Nº 29-30
Ramona
Abril de 2003
Ramona Nº 31
Ramona
Mayo - junio de 2003
Ramona Nº 32
Ramona
Julio - agosto de 2003
Ramona Nº 33
Ramona
Septiembre de 2003
Ramona Nº 34
Ramona
Octubre de 2003
Ramona Nº 35
Ramona
Noviembre de 2003
Ramona Nº 36
Ramona
Diciembre de 2003
Ramona Nº 37
Ramona
Diciembre de 2003
Ramona Nº 38
Ramona
Abril de 2004
Ramona Nº 39
Ramona
Mayo de 2004
Ramona Nº 40