Celuloide. Revista Quincenal Cinematográfica fue una revista cinematográfica que se publicó en la ciudad de Bahía Blanca en 1933, de la que se publicaron sólo dos números, de cuatro páginas cada uno. Dirigida a exhibidores y público en general, fue editada por los hermanos Gregorio y Samuel Scheines.
Gregorio Scheines, abogado, juez y autor de varios libros de cuentos y ensayos, en 1956 fue uno de los impulsores de la creación de la Universidad Nacional del Sur, donde estuvo a cargo de la Dirección de Extensión Universitaria durante casi dos décadas. Mantuvo una estrecha relación de amistad con Ezequiel Martínez Estrada y fue, en buena medida, uno de los responsables de su radicación en Bahía Blanca.
Su hermano Samuel Scheines ingresó al negocio cinematográfico en 1931 con la creación de la distribuidora “Samuel Scheines y Cia.”. Al comienzo, la firma proveía a salas del centro y sur del país películas europeas de sellos como la Sociedad Anónima Francoamericana de Cinematografía, International Film y Continental Film); más tarde, películas de algunas productoras nacionales como Atalaya y Artistas Argentinos Asociados.
En la década del cuarenta, Samuel Scheines se convirtió también en exhibidor, a partir de la compra de los cines Odeón, Astral, Rialto, Rossini , el Palacio del Cine y el Gran Cine Ocean, salas que administró hasta su retiro en 1967. Fue productor asociado de varias producciones nacionales como La guerra gaucha, adelantándole a las productoras dinero para el rodaje, que recuperaba luego con la exhibición de las películas.
Celuloide. Revista Quincenal Cinematográfica
Dirección: Gregorio Scheines
Editor responsable: Samuel Scheines
Lugar de edición: Bahía Blanca
Dirección y administración: Brandsen 250
Fechas de publicación: abril de 1933 – mayo de 1933
Números publicados: 2 (dos)
Dimensión: 32,5 x 24 cm.
Digitalización: Matías Gil Robert