4 patas invita a colaborar en sus páginas a todos los dibujantes satíricos presentes y levemente futuros sin excepciones de ninguna especie”, afirma la revista como cierre de los datos de edición e impresión de su primer número. Habría que agregar que esa línea perdida en una sección aparentemente instrumental da el tono de la revista y resume muy bien su programa, que ese primer número ya había puesto en acción. En  él colaboraron, entre otros, Quino, Copi, Oski, César Bruto, Catú, Miguel Brascó, “involuntariamente, Garibaldi” y hasta hay espacio para un agradecimiento a Clorindo Testa.  Más tarde sumarían sus colaboraciones, entre otros, Siulnas, Aldo Cammarota, Sapia, Carmen da Silva, junto a quienes se destacaban las firmas de escritores y cronistas en vis jocosa: Noé Jitrik, Enrique Wernicke y Enrique Silberstein, por ejemplo.

Carlos del Peral, director de la publicación, había formado parte hasta entonces de Tía Vicenta, la exitosa revista de humor político fundada por Landrú en 1957. Del Peral había sido su jefe de redacción desde el primer número; pero cuando en 1960 fue vendida a la editorial Haynes, abandonó el proyecto junto a otros colaboradores. A la popularidad de Tía Vicenta, que abría un campo auspicioso para una nueva publicación de humor gráfico, cabría sumar el que habían abierto las publicaciones seriadas de Editorial Frontera; la primera de ellas, Hora Cero, también había editado su primer número en 1957, bajo la dirección de Héctor Oesterheld.

En uno de los estudios que le dedicó,  Laura Cilento sostiene que 4 patas “transitó una doble vertiente: la del periodismo de actualidad y la de la revista cultural, mediante la estilización de los géneros periodísticos del humor para crear nuevos mensajes”. A lo largo de sus cuatro números, esa articulación singular puede verificarse como uno de los ademanes impresos más tempranos de esa neovanguardia, que hizo de los medios de comunicación un eje central de experimentación formal; en este caso, intentando no ceder ni a la pretensión teórica ni a la difusión que podía ofrecer el mercado. La interacción entre dibujantes y escritores permite documentar en sus páginas un momento de feliz intensidad creativa, que los lectores debieron celebrar cada vez que, al abrir sus páginas, tenían que elegir en qué dirección girarlas para leer un texto o disfrutar de una viñeta. O cuando la risa los sorprendió en medio de una serie de alusiones políticas, culturales y domésticas cruzadas que, a golpe de vista, convocaban títulos como “Los militares en la vida civil” (Siné) o “Recortando con ira” (Castel).

Agradecemos a Alejandro Miroli el préstamo de los ejemplares de la revista para su digitalización.

 

4 Patas
Director: Carlos del Peral [Carlos Peralta]
Diagramador: Héctor Cattolica
Tapa: Kalondi [Héctor Compareid]
Lugar de edición: Ciudad de Buenos Aires
Fechas de publicación: abril–agosto de 1960
Números publicados: 4
Dimensiones:  tabloid

4 Patas
Abril de 1960
4 Patas Nº 1
4 Patas
Mayo de 1960
4 Patas Nº 2
4 Patas
Julio de 1960
4 Patas Nº 3
4 Patas
Agosto de 1960
4 Patas Nº 4