Producto de las alianzas amplias y breves que favoreció el primer antiperonismo, Ciudad (1955-1956) se presenta como una revista de jóvenes que aspiran a intervenir en la vida pública argentina. Sus tres números salieron entre los últimos meses del gobierno peronista y los primeros de la dictadura militar de Lonardi y Aramburu. El diseño era muy tradicional, a una columna, como el de la revista Sur; el papel era de calidad y la impresión, de Francisco A. Colombo, el establecimiento más prestigioso del país. A diferencia de otras revistas de “jóvenes” de la época (como Centro, Contorno o Letra y Línea), Ciudad aspiraba, desde su factura, a una circulación cuidada y a convertirse en objeto de colección.
Las principales preocupaciones de la revista, según se lee en las prioridades de sus tres números, fueron las condiciones de participación de los intelectuales en el espacio público y el estatuto de la cultura literaria por fuera de la “ciudad letrada”. La revista prestó una atención particular y relevó con ánimo etnográfico (aunque sin el método correspondiente) la realidad contemporánea de los lectores y las prácticas de lectura fuera de los límites del espacio intelectual: la “literatura de kioscos”, las lectoras de revistas femeninas, la función formativa de los suplementos especializados.
Digitalización: Martín Greco