El Ojo Mocho. Revista de Crítica Cultural fue publicada en Buenos Aires entre el verano de 1991 y la primavera de 2008. Se editaron 21 números en 17 entregas (cuatro números dobles). El grupo editor se mantuvo a lo largo del tiempo con pocos cambios. El primer número fue integrado por Horacio González, Eduardo Rinesi, Federico Galende, Graciela Daleo, Esteban Vernik y Leonora Kievsky. En el segundo, se incorporó Christian Ferrer; en el cuarto, Daleo, Vernik y Galende se convirtieron en corresponsales en el exterior y se sumaron Guillermo Korn, María Pía López, Jung Ha Kang y Matías Godio al grupo editor; en el sexto, se integró Facundo Martínez; en el siguiente, Vernik y Emilio Bernini. Esa estructura se mantiene estable casi hasta el último número.

Como punto de partida, se explicita un espacio físico en el editorial del primer número: “Esta revista nació en un aula (la 310) de la Facultad de Ciencias Sociales, un aula medio incendiada, y con una pregunta medio descolorida: ¿Fracasaron las Ciencias Sociales en la Argentina?”. La pregunta “descolorida” que propone el grupo editor se lee en la cubierta de ese número; en los siguientes, se suman otras preguntas que articulan los ensayos y entrevistas: ¿se acabó la crítica cultural?, ¿qué significa discutir?, ¿se puede salvar la teoría?, ¿a qué llamamos política?

El Ojo Mocho incita al diálogo como principio formal. Los lectores la recuerdan por sus entrevistas extensas con intelectuales de las ciencias sociales, la política y la cultura Las conversaciones abren la mayoría de los números: Alcira Argumedo, Jorge Asis, Ricardo Bartís, Osvaldo Bayer, Nicolás Casullo, Carlos Correas, Américo Cristófalo, Emilio De Ípola, Jacques Derrida, Roberto Echevarren, Rodolfo Enrique Fogwill, Germán García, Eduardo Grüner, Daniel James, Ernesto Laclau, Oscar Landi, René Lourau, Josefina Ludmer, Alfredo Moffatt, Juan Molina y Vedia, Jorge Panesi, Néstor Perlongher, Juan Carlos Portantiero, Jorge B. Rivera, León Rozitchner, Jorge Rulli, Héctor Schmucler, Zoltan Szankay y David Viñas. La entrevista a Carlos Correas en el nº 7/8 de 1996 tiene 37 páginas; la de Rodolfo Enrique Fogwill, en el nº 11 de 1997, 35.  El proceso de producción se traslada de los debates en el aula 310 de la Facultad de Ciencias Sociales a los entrevistados, de allí a la escritura ensayística y, otra vez, en cada ejemplar, al intercambio incesante.

Durante la década del noventa, desde el retroceso de los indultos que liberaron a los responsables del terrorismo de Estado hasta la emergencia de los piquetes y la desolación –el discurso único y los resultados prácticos del “Consenso de Washington” en Argentina–, derrota social y política que encontró un freno generacional en las rutas y en el acto por los veinte años del último golpe militar en 1996, El Ojo Mocho supo convertirse en un puente entre generaciones partidas, y afirmó al ensayo como espacio de reflexión y resistencia a contrapelo de la crisis.

 

El Ojo Mocho. Revista de crítica política y cultural
Grupo editor original: Horacio González, Eduardo Rinesi, Federico Galende, Graciela Daleo, Esteban Vernik y Leonora Kievsky. Después: Christian Ferrer (nº 2); Guillermo Korn, María Pía López, Jung Ha Kang y Matías Godio (nº 4); Facundo Martínez (nº 6); Emilio Bernini (nº 7/8)
Lugar de edición: Ciudad de Buenos Aires.
Fecha de publicación: verano de 1991 – invierno/primavera 2008.
Números publicados: 21
Tamaño: 28 x 20 cm

Se incluye Erdosain. Cuadernos de El Ojo Mocho, nº 1

Digitalización: Diego Cousido

El Ojo Mocho
Verano 2001-2002
El Ojo Mocho Nº16
El Ojo Mocho
Verano de 2003
El Ojo Mocho Nº 17
El Ojo Mocho
Primavera / Verano de 2004
El Ojo Mocho Nº 18/19
El Ojo Mocho
Invierno / Primavera de 2006
El Ojo Mocho Nº 20
El Ojo Mocho
Invierno / Primavera de 2008
El Ojo Mocho Nº 21
El Ojo Mocho
Verano 1994-1995
Erdosain. Cuadernos de El Ojo Mocho nº 1