El título de En Ciernes. Epistolarias, con resonancias poéticas, remite a la idea de algo que surge, que está en fase de formación, en sus comienzos. Sin embargo, los tres números de esta revista dan muestras de ser otra cosa: un proyecto y una posición donde la palabra es preponderante. Tan es así que los títulos pasan a ser un detalle, los artículos no buscan conquistar lectores de ese modo. En esta revista el género por excelencia es la carta. Esa mediación entre quien escribe y a quien está destinada se propala a un tercero colectivo: los lectores. Equilibrio y transición entre lo íntimo y la palabra amplificada. De este modo se explica la idea que impera desde el subtítulo: Epistolarias.

En el origen, el paso por las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Como consecuencia, las charlas que se extienden en los bares. La fecha que pauta esos encuentros es mediados de 2009. Su concreción, comienzos de 2011. Entremedio, la fiesta del Bicentenario y el apoyo de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación, con una convocatoria para nuevas revistas culturales: En Ciernes. Epistolarias fue premiada en el concurso de “Nuevas revistas culturales Abelardo Castillo” en 2010. Cuatro números bosquejaban el proyecto original que terminó en tres. Todos retoman un género casi anacrónico: la carta, no como recopilación de misivas existentes sino como invitación a producir un diálogo en público. El plan editorial se estructuró a partir de dos ideas: la de la intimidad y la de la política, entendida en el sentido de lo público y lo escriturario. Lo epistolar rompe la idea de alguien que opina sin tener intercambios con lo que el otro sostiene.

En ciernes ofrece cruces, diálogos y debates. Pero la idea de amistad, que se explicita, no supone equilibrio de posiciones. La tensión aparece en la sección especial de cada número: en torno al tren, al extranjero y a la carne. Mitos fundadores de una nación, donde confluye parte de la literatura argentina, sea en la ficción, sea en sus ensayos. En Ciernes propone una mirada actual bajo esa trama común que encadena experiencias y textos. Sus secciones fijas son Carta al Padre, de Viajeros, Misivas clásicas, Polémica contemporánea, Cartas sobre la mesa, Encrucijadas, Postales.

Participaron de esta propuesta Oliverio Coelho, Nicolás Prividera, Ricardo Romero, Darío Capelli, Horacio González, Miguel Vitagliano, Tomás Abraham, Carlos Gamerro, Dardo Scavino, Diego Tatián, Martín Kohan, Fermín Rodríguez, Horacio Banega, Darío Capelli, Mariana Casullo, Eugenia Herrera, Nicolás Lavagnino, Carlos Busqued, Esteban Dipaola, Hernán Sassi, Laura Meradi, Edgardo Scott, Fernanda García Lao, Matías Rodeiro, Daniela Tarazona, Omar Acha, Gabriel Di Meglio; además de sus directores: Alejandro Boverio, Luciano Guiñazú, Hernán Ronsino, Sebastián Russo. Sin habérselo propuesto: Goethe, Schiller, Victoria Ocampo, Juan José Valle, Ludwig Landgrebe, Carlos Astrada y José Hernández, entre otros.

 

Ahira agradece a la dirección editorial En Ciernes. Epistolarias los ejemplares digitalizados de la revista

 

En Ciernes. Epistolarias
Dirección Editorial: Alejandro Boverio, Luciano Guiñazú, Hernán Ronsino, Sebastián Russo
Lugar de edición: Buenos Aires
Fecha de publicación: 2011-2012
Fecha de publicación: Dimensiones: 20 x 34 cm

 

En Ciernes. Epistolarias
2011
En Ciernes. Epistolarias nº 1
En Ciernes. Epistolarias
2011
En Ciernes. Epistolarias nº 2
En Ciernes. Epistolarias
2012
En Ciernes. Epistolarias nº 3