En junio de 1935 comenzó a circular Hechos e Ideas, una publicación vinculada –en su primera época– a la Unión Cívica Radical, sumándose a otros emprendimientos políticos-culturales de la década infame. En la presentación de su primer número apostaba a posponer los “intereses subalternos a los que suponen el bien de la colectividad”. La revista convocó a dirigentes importantes del partido -Marcelo T. de Alvear, Amadeo Sabattini, José Tamborini, entre otros-, y a intelectuales de reconocida trayectoria radical como Emilio Ravignani, Horacio Oyhanarte, Julio Barcos y Arturo Sampay.
Hechos e Ideas congregó a las distintas corrientes internas del radicalismo. Como afirma Alejandro Cattaruzza, fue pensada para un público lector militante y para la formación de los cuadros medios del partido. El debate de ideas apuntaba reforzar la identidad partidaria y funcionar como sostén del programa doctrinario. Además de ensayos de cuño radical, la revista reprodujo traducciones de medios extranjeros, buscando orientar el rumbo de los debates que la UCR quería dar en su seno y en el ámbito más amplio de la sociedad.
Seguir su derrotero, en relación al nombre de la revista, da algunas pistas sobre la situación política partidaria. Desde el nº 1 hasta el nº 29 (julio-agosto de 1938), circuló como Hechos e Ideas. Revista Radical; entre el nº 30 al 33 se denominó Hechos e Ideas y sus artículos más destacados dejan traslucir la crisis partidaria que el radicalismo estaba atravesando. A partir del nº 34 y hasta el final de la primera época –noviembre de 1941— se definió como una Publicación de cuestiones políticas, económicas y sociales. Este cambio de nombres denota debates y posicionamientos dentro del partido, así como también ligeros cambios en su dirección editorial. Entre el nº 1 y el nº 28 (mayo – junio de 1938), fue dirigida por Enrique Eduardo García; desde el nº 30 al nº 36 (marzo – abril de 1940) estuvo bajo la orientación de García y Orestes Decio Confalonieri, uno de los socios fundadores de FORJA. A partir del nº 37 (octubre de 1940), la dirección volvió a García.
En el primer año de existencia, su redacción y administración estuvo emplazada en Roque Sáenz Peña 628, 2º piso; después, en Rivadavia 755, 1º piso. En esta primera etapa, Hechos e Ideas se imprimió en distintos talleres gráficos; algunos números fueron impresos en los talleres de la Editorial Claridad. Ese acercamiento a la editorial de Antonio Zamora puede leerse como un modo de llevar adelante una distribución con proyección latinoamericana, aprovechando los contactos forjados tanto por Zamora como por su revista Claridad. Una publicidad en las páginas de esta revista muestra ese interés: “Hechos e Ideas. Revista Radical. La primera revista nacional de orientación y doctrina que sostiene los principios de la Unión Cívica Radical. Se distribuye en toda la república y en los países de Sudamérica”. La marca más importante de su notable interés por lo latinoamericano se expresó a través de la notable cantidad de artículos que por entonces comenzaron a publicarse con la firma de intelectuales y políticos peruanos, mexicanos y brasileños.
En noviembre de 1941 llegó el cierre de esta primera etapa de la revista. En 1947 retorna como tribuna del peronismo.
Hechos e Ideas
Director: Enrique E. García (nº 1 a 28)
Enrique E. García y Orestes D. Confalonieri (nº 30 a 36)
Enrique E. García (nº 37 a 41)
Fecha de publicación: junio 1934 – noviembre 1941
Lugar de publicación: Ciudad de Buenos Aires
Dimensiones: 18,5 x 24,5 cm
Digitalización: Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón e Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene (2010)