La Gallina Degollada fue una revista literaria y cultural, cuyos dos únicos números se publicaron en la ciudad de Buenos Aires, durante los años 2007 y 2008, bajo la dirección de Hernán Bayón.
En los textos editoriales que abren ambos números se presenta un urgente y ambicioso programa, que tiene como condición un contexto cultural y social ensombrecido: “la situación cultural que nos toca como intelectuales de una nueva generación, se desangra de una herida heredada de años, de pérdidas de un tiempo de locura y muerte que hoy espantosamente sigue dando sus últimos coletazos resistiéndose a ser enjuiciado. Sólo basta ver el estado de las bibliotecas (entre otras instituciones), la calidad de los suplementos culturales de los diarios, la falta de ideas de la crítica y la ínfima cantidad de intelectuales de peso con los que contamos para comenzar a entender con qué panorama nos encontramos”. Como respuesta, el proyecto se autodefinide como “francotirador del sentido común y la estratificación de los discursos” y apuesta por “la revalidación de una conciencia crítica”. Para ello, propone el rescate de “autores olvidados”, la difusión de “escritores jóvenes y no tan jóvenes, consagrados o inéditos más allá de su ideología”, la promoción del “debate crítico en relecturas y debates de diversos corpus de pensamiento”.
Más allá de la declaración de principios, La Gallina Degollada se estructura según un entramado clásico de secciones fijas. Secciones como “Cuento” (incluye relatos de Pablo Ramos, Alejandra Laurencich, o Dino Buzzati), “La baulera” (transcribe textos de Julio Cortázar o William Saroyan), “Entrevista” (Abelardo Castillo y Horacio Caccaibue), “Cuento contemporáneo” (que se ocupa de difundir escritores nóveles o desconocidos), “Poesía”, “Rescate” (reproduce artículos de Rafael Barrett y Harry Kemelman), y las tradicionales reseñas y recomendaciones, son acompañadas por un dossier central, dedicado a la figura de Antonin Artaud, en el número uno, y a Bernardo Jobson en el número final.
Una interesante y esmerada producción gráfica acompaña la ecléctica propuesta de la revista. Ecléctica, sin duda, debido a la diversidad del tenor y la procedencia de los textos que incluye en sus páginas.
La Gallina Degollada. Revista Literaria
Director: Hernán Bayón
Consejo de redacción: Camila Goldman, Claudia Gorenstein, Andrés Manrique, Stella M. Roque, María José Sánchez Lesta, Lucía Turco, Yolanda Veneri
Diseño gráfico: Leticia Viola
Lugar de edición: Ciudad de Buenos Aires
Fechas de publicación: julio/agosto de 2007 – agosto de 2008
Cantidad de números: 2 (dos)
Digitalización: Martín Greco