En junio de 1980, apareció una nueva revista literaria: La Torre de Papel. Revista libro-bimestral de literatura, ciencia, arte y filosofía. Mario Ferdman y Francisco Herrera fueron sus directores. Años antes, ambos habían pertenecido al Comité Editor de La Gaceta Literaria (1956-1971), dirigida por Pedro Orgambide y Roberto Hosne. Sus hacedores se preguntaron, antes que nada, cómo presentar un nuevo emprendimiento sin asumir un tono grandilocuente y dejando en claro el sentido de editar una nueva publicación. Se explicitaron dos sentimientos como carta de presentación: el placer y el deseo; en plena dictadura militar apelar a tales pasiones era toda una apuesta. Y ser, también, un elemento de dinamización cultural en el alicaído panorama editorial: “en los últimos años desaparecieron del mercado casi todas las pequeñas editoriales y buena parte de las medianas; la situación económica de las grandes no es floreciente”.

Esta revista libro, que menciona como antecedentes a Sur y a Ficción, busca llenar esa vacancia. La apelación es a la amplitud y al eclecticismo. Su título juega con la otra torre, la de Babel, para atar cabos también con la idea de lo abarcador, lo amplio, lo políglota. Los dos únicos números publicados –el segundo salió en noviembre de 1980- son muestra de ello. Su Comité de  colaboradores y los autores publicados comprenden a Jorge Asís, Jorge Luis Borges, Silvina Bullrich, Adolfo Bioy Casares, Osiris Chiérico, Jorge Couselo, Marco Denevi, Hellen Ferro, Juan Carlos Ghiano, Jorge Boccanera, Luis Franco, Alejandra Pizarnik, Beatriz Guido, Luis Gusmán, Eduardo Gudiño Kieffer, Bernardo Kordon, Jorge Lafforgue, Héctor Lastra, Enrique Medina, Marta Lynch, Silvina Ocampo, Juan Carlos Onetti, Luis Ordaz, Enrique Pezzoni, Augusto Roa Bastos, Dalmiro Sáenz, Héctor Yánover, Daniel Freidemberg, Beatriz Sarlo, entre otros.

Cabe destacar la inclusión de poemas de René Char, ensayos de Gilles Deleuze y Félix Guattari, Phillipe Sollers y Thomas Wolfe. Las colaboraciones se organizaron en secciones fijas, organizadas también de manera heterogénea. Entre los corresponsales en el exterior, aparece Juana Bignozzi, en Barcelona, Jorge Masciángioli, en Madrid y en México, Amelia Dos Santos. 

Dentro de una propuesta visual módica, propia del formato que había elegido, La Torre de Babel se preocupó por intercalar en su diseño pequeños clichés o ilustraciones firmadas para dar algo de aire a una tipografía abigarrada, que en la sección bibliográfica desafiaba, con interlineado mínimo y en cuerpo muy pequeño, la agudeza visual de sus lectores. 

 

 

La Torre de Papel
Directores:  Mario Ferdman y Francisco Herrera
Secretaria Administrativa: Beba Ferdman
Diseñador gráfico: Luis Marsón.
Fechas de edición: junio-julio  y noviembre de 1980.
Lugar de edición: Ciudad de Buenos Aires
Dimensiones: 22,5 x 15,5 cm.

La Torre de Papel
Junio/Julio 1980
La Torre de Papel Nº 1
La Torre de Papel
Noviembre 1980
La Torre de Papel Nº 2