Filmar y Ver se publicó en la ciudad de Buenos Aires a lo largo de un año particularmente convulsionado por la movilización social y política: entre agosto de 1973 y agosto de 1974. El último número, que no anunciaba el final, se publicó sin fecha, probablemente un mes después de la muerte del presidente Juan Domingo Perón. Ernesto Davison y Néstor Montenegro conformaron su equipo de dirección; hasta el quinto número, Vilma Osella fue su jefa de redacción, y desde entonces, la reemplazó Moira Soto. Los primeros números contaron con una intensa participación crítica de Homero Alsina Thevenet.
En sus nueve números, publicó sólo dos notas editoriales: en la primera proyectaba el “largo y complicado camino” que emprendería para llenar el “vacío” dejado por otras publicaciones sobre cine; la segunda, en el anteúltimo número (julio de 1974) fue, en rigor, un recuadro de grueso trazo negro que ocupaba el espacio físico de la nota editorial, anunciaba, no solo el luto del pueblo por la muerte del “Líder, el Caudillo” sino su “presencia permanente” para quienes “eligen un camino independiente de Liberación”. Lo que va de una a otra intervención, exhibe el impacto de aquel proceso social sobre un proyecto editorial ambicioso, que apuntaba a convocar al público de los grandes mensuarios culturales de interés general, sensible a las discusiones de coyuntura política, desde el espacio específico de los saberes y las prácticas audiovisuales. A marcar, en suma, una agenda de discusión intelectual sobre lo que caía bajo el lente de la cámara, abierta para trabajadores profesionales y para aficionados del área, para críticos y para cinéfilos y para espectadores interesados en la máxima extensión del término.
Sobre el “vacío” de un campo que, desde la década anterior, venía tramándose gracias a publicaciones como Cine y Medios, Cine Hoy, Critica. Letras-Arte-Cine, Gente de Cine y Tiempo de Cine (varias de las cuales pueden consultarse en Ahira), Filmar y Ver logró mantener un perfil nítidamente orientado al relevamiento integral de la producción audiovisual contemporánea. Lo hizo desde una perspectiva en la que, al mismo tiempo, aspectos estéticos, políticos, del entretenimiento y las condiciones materiales y de circulación que hacían posible la producción y exhibición de cine resultaban articulados en la organización de las secciones de la revista.
Fuertemente arraigada en una mirada local, pero interesada por el movimiento y el contexto mundial, Filmar y Ver incorporó traducciones de artículos de revistas de cine contemporáneas, convirtió en artículos fragmentos de libros de cine de edición local reciente, e incluyó “conceptos registrados” por algún enviado especial a un evento significativo, como las Jornadas de Cine del Tercer Mundo. A su vez, publicó reseñas críticas sobre films y programas que se estrenaban en Argentina e intervenciones analíticas sobre el funcionamiento de la censura; reportajes a personajes significativos del mundo de la cinematografía local (Daniel Tinayre, Oscar Barney Finn, Fernando Solanas, Maria Julia Bertotto); relevó la intensa actividad de los cortometrajistas y también de las cinematecas y cineclubs de la capital y las provincias; ofreció listas con datos de las producciones cinematográficas en curso y de los estrenos recientes; e infaltablemente, en cada ejemplar, ofreció notas técnicas sobre el uso de dispositivos técnicos como cámaras y lentes, así como sobre las posibilidades expresivas de ciertos recursos: la luz, los fondos decorados, el sonido. Dedicó un número especial al cine erótico y otro al cine pornográfico.
Ahira agradece a Luis di Sarli, Jorge Arabito y Julio Artucio por la colaboración para reunir los ejemplares de esta colección.
Filmar y Ver
Director-editor: Ernesto F. Davison
Sub director: Néstor J. Montenegro
Jefa de redacción: Vilma Osella [nº 1-5], Moira Soto [nº 6-9]
Secretaria de redacción: Mónica López [nº 1-2], Lina Puletti [nº 4- 9]
Departamento de arte: Miguel Ángel Ricciotti
Lugar de edición: Ciudad de Buenos Aires
Fechas de publicación: agosto de 1973 – ¿agosto? de 1974
Números publicados: 9
Dimensiones: 22 x 28 cm.
Digitalización: Luis di Sarli, Jorge Arabito, Julio Artucio, Biblioteca ENERC-INCAA, Ahira.