Pocos días antes de la rendición argentina en Malvinas, a mediados de 1982, comenzó a publicarse Pie de Página. Revista de literatura, dirigida por Alberto Castro y Gabriela Borgna (sólo el primer número), que dejó de salir en el verano de 1985. Sus tres números, señalan el agotamiento de posiciones intelectuales cristalizadas y la necesidad de contar con una literatura nacional alternativa, así como las expectativas por el fin del gobierno militar y el posterior desencanto respecto a las promesas no cumplidas de la apertura democrática.
Cada número presenta la entrevista a un escritor: César Aira, Juan José Saer y Luis Gusmán, a la que se suman breves entrevistas: María Esther Gilio, Jaime Rest y Julio Cortázar, a quien se homenajea por su fallecimiento. La crítica literaria es convocada a través de un cuestionario sobre las elecciones y el trabajo intelectual desde 1976, que fue respondido por Beatriz Sarlo, Jorge Lafforgue, Jorge Di Paola, Juan Sasturain y Luis Gusmán. Además, publica textos de ficción, ensayos y reseñas que son una muestra bien representativa del panorama literario de esos años: Jorge Asís, Ricardo Piglia, José Pablo Feinmann, Héctor Tizón, Isidoro Blaistein, Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Soriano, Elvio Gandolfo, Daniel Guebel, Fogwill, Gustavo Perednik, Alberto Laiseca, Arturo Carrera, Carlos Dámaso Martínez, Andrés Rivera, Sergio Bizzio, Jorge Manzur, un inédito de Néstor Perlongher y poesías de Susana Chevasco, Alberto Muñoz y María Negroni, entre otros.
Sin alcanzar ese tono agudo, aunque sí con un sesgo provocativo, el último número se abre con un largo artículo de Alberto Castro -uno de los directores y colaborador de El Porteño, Crisis, Página/12 y futuro integrante del consejo editor de La Bizca- quien dirige su crítica a un conjunto de ensayistas que asumenr posiciones despolitizadoras y enmascaran -con un supuesto cientificismo- la defensa del statu quo; son “los nuevos demócratas (o el círculo de tiza del discurso liberal)” que buscan “estar a la moda” alejados de la la coyuntura y el análisis político. La promesa de continuar esa crítica en un futuro número no llegará a concretarse.
Ahira agradece a Martín Prestía las imágenes del tercer número de la revista.
Pie de Página
Directores: Alberto Castro (en el primer número junto a Gabriela Borgna)
Lugar de edición: Ciudad de Buenos Aires
Fechas de publicación: primavera de 1982 – verano de 1984/1985
Números publicados: 3
Dimensiones: 20 x 28 cm
Digitalización: Guillermo Korn