El Barrilete comenzó a remontarse de la mano de Roberto Jorge Santoro, en mayo de 1963. El artículo que antecedía a la palabra “Barrilete” y el subtítulo “Salimos a remontarnos” cayeron en desuso a partir del número 6. En pocos meses, la iniciativa artesanal y casera motorizada por Santoro pasó a ser una tarea colectiva a la que se sumaron Daniel Barros, Ramón Plaza, Miguel Ángel Rozzini, Horacio Salas, Marcos Silber y Rafael Alberto Vásquez. En esta etapa, se moderniza la gráfica; se sostiene una frecuencia bimestral; se añaden secciones, algunas destinadas a acercar la revista a lectores menos propensos a la poesía. La poesía como consumo popular, pero sin sectarismos: desde poetas primerizos a Louis Aragón, de Joaquín Gianuzzi a Allen Ginsberg, de Nicolás Olivari al homenaje a Tristán Tzara. Hubo espacio para los escritores de América Latina, para el teatro, el cine y la polémica.

Barrilete se posicionó cada vez más respecto de acontecimientos políticos; su último número, no sólo se abre con el epígrafe “El hecho cultural por excelencia es la revolución”, sino que reproduce en términos formales su propuesta: ese número es un sobre del cual se extraen poemas, grabados y folletos.

Además de ser una importante revista cultural de los años sesenta, Barrilete editó informes, veinte títulos que publicó como editorial, el disco de poesía Buenos Aires vuelta y vuelta. El primer informe, publicado antes que el primer número de la revista, fue dedicado a Alejandro Lavorante, un boxeador mendocino que quedó inconsciente tras un combate realizado en Estados Unidos. Entre la pelea y su muerte un año más tarde, aparecieron esos poemas en un pequeño folleto, de bajo costo. Los informes posteriores aparecieron en paralelo a la salida de la revista. Eran tomas de posición, poemas urgentes, escritos en el fragor de los acontecimientos. En conjunto componen un mapa de compromisos propios de los años sesenta y setenta en Argentina: el desocupado, la esperanza, Discépolo, el tango, Santo Domingo, el país.

En 1974 salió el último informe dedicado a la masacre de Trelew ocurrida dos años antes. Fue un trabajo conjunto entre un grupo de poetas y artistas del grupo Barrilete y la Comisión de Familiares Presos Políticos, Estudiantiles y Gremiales (COFAPPEG). El accionar de la Triple A impidió que se distribuyera el material y el Informe significó la sentencia para algunos integrantes de Barrilete. Entre ellos, el propio Santoro, detenido-desaparecido desde junio de 1977.

 

Barrilete
Lugar de edición: Buenos Aires.
Dimensiones: nº 1 a 13: 20 x 28 cm; nº 1, Segunda época: 22, 5 x 21 cm; nº 14, Año XII: 22 x 28 cm (el sobre, los materiales incluidos son de formato variado)
Dimensiones de los informes: 14 x 19 cm

Digitalización: Guillermo Korn

Procedencia del Informe sobre Trelew: Repositorio El Topo Blindado. https://eltopoblindado.com/publicaciones-afines/informe-sobre-trelew/informe-sobre-trelew-01-original-para-imprenta/ Ahira agradece la autorización para publicarlo

Barrilete
Septiembre de 1967
Barrilete. Suplemento imprescindible 12
Barrilete
Diciembre de 1967
Barrilete, año 4, nº 13
Barrilete
Octubre, 1968
Barrilete, segunda época, nº 1, octubre de 1968
Barrilete
1974
Barrilete, año XII, nº 1, 1974
Barrilete
Junio de 1963
Informe sobre Lavorante
Barrilete
Agosto de 1963
Informe sobre el desocupado
Barrilete
Octubre de 1963
Informe sobre la esperanza
Barrilete
Abril de 1964
Informe sobre Discépolo
Barrilete
Julio de 1965
Informe sobre Santo Domingo
Barrilete
Abril de 1966
Informe sobre el país
Barrilete
1974
Informe sobre Trelew