El Barrilete comenzó a remontarse de la mano de Roberto Jorge Santoro, en mayo de 1963. El artículo que antecedía a la palabra “Barrilete” y el subtítulo “Salimos a remontarnos” cayeron en desuso a partir del número 6. En pocos meses, la iniciativa artesanal y casera motorizada por Santoro pasó a ser una tarea colectiva a la que se sumaron Daniel Barros, Ramón Plaza, Miguel Ángel Rozzini, Horacio Salas, Marcos Silber y Rafael Alberto Vásquez. En esta etapa, se moderniza la gráfica; se sostiene una frecuencia bimestral; se añaden secciones, algunas destinadas a acercar la revista a lectores menos propensos a la poesía. La poesía como consumo popular, pero sin sectarismos: desde poetas primerizos a Louis Aragón, de Joaquín Gianuzzi a Allen Ginsberg, de Nicolás Olivari al homenaje a Tristán Tzara. Hubo espacio para los escritores de América Latina, para el teatro, el cine y la polémica.
Barrilete se posicionó cada vez más respecto de acontecimientos políticos; su último número, no sólo se abre con el epígrafe “El hecho cultural por excelencia es la revolución”, sino que reproduce en términos formales su propuesta: ese número es un sobre del cual se extraen poemas, grabados y folletos.
Además de ser una importante revista cultural de los años sesenta, Barrilete editó informes, veinte títulos que publicó como editorial, el disco de poesía Buenos Aires vuelta y vuelta. El primer informe, publicado antes que el primer número de la revista, fue dedicado a Alejandro Lavorante, un boxeador mendocino que quedó inconsciente tras un combate realizado en Estados Unidos. Entre la pelea y su muerte un año más tarde, aparecieron esos poemas en un pequeño folleto, de bajo costo. Los informes posteriores aparecieron en paralelo a la salida de la revista. Eran tomas de posición, poemas urgentes, escritos en el fragor de los acontecimientos. En conjunto componen un mapa de compromisos propios de los años sesenta y setenta en Argentina: el desocupado, la esperanza, Discépolo, el tango, Santo Domingo, el país.
En 1974 salió el último informe dedicado a la masacre de Trelew ocurrida dos años antes. Fue un trabajo conjunto entre un grupo de poetas y artistas del grupo Barrilete y la Comisión de Familiares Presos Políticos, Estudiantiles y Gremiales (COFAPPEG). El accionar de la Triple A impidió que se distribuyera el material y el Informe significó la sentencia para algunos integrantes de Barrilete. Entre ellos, el propio Santoro, detenido-desaparecido desde junio de 1977.
Barrilete
Lugar de edición: Buenos Aires.
Dimensiones: nº 1 a 13: 20 x 28 cm; nº 1, Segunda época: 22, 5 x 21 cm; nº 14, Año XII: 22 x 28 cm (el sobre, los materiales incluidos son de formato variado)
Dimensiones de los informes: 14 x 19 cm
Digitalización: Guillermo Korn
Procedencia del Informe sobre Trelew: Repositorio El Topo Blindado. https://eltopoblindado.com/publicaciones-afines/informe-sobre-trelew/informe-sobre-trelew-01-original-para-imprenta/ Ahira agradece la autorización para publicarlo