La Lira Argentina fue una revista musical publicada en Buenos Aires entre enero y mayo de 1856, dirigida por José Amat. En ella aparecieron obras para piano y algunas para canto y piano, de reconocidos compositores argentinos, como Juan Pedro Esnaola o de consagrados europeos como Giuseppe Verdi o Gaetano Donizetti. Se pueden encontrar en la revista fragmentos de La traviata en versión para piano, ópera que se escuchó por primera vez en Buenos Aires el 10 de junio de 1856 en el Teatro de la Victoria. También obras de músicos viajeros que visitaban Buenos Aires en sus giras artísticas como Santiago Ramos y Sigismund Thalberg.
José Zapata y Amat, conocido artísticamente como José Amat, nació en Alicante, España, en 1818. En 1848 llegó a Rio de Janeiro; en 1853 se trasladó a Montevideo —donde dirigió la Sociedad Filarmónica y dio a conocer los lieder de Franz Schubert—, y en enero de 1854 arribó a la Argentina. En Buenos Aires, se desempeñó, desde marzo de 1855, como director de la Sociedad Filarmónica, la más importante institución musical de la época en la ciudad. Amat realizaba conciertos como cantante acompañado al piano por importantes músicos locales como Juan Pedro Esnaola; en 1856, dirigió una selección de valses de Strauss en el Teatro de la Victoria y debutó en el mismo teatro como tenor en una compañía que él mismo había creado, poniendo en escena varias zarzuelas, género recién conocido en el Río de la Plata. Ese mismo año fundó una escuela de canto en la Sociedad Filarmónica a la que denominó Conservatorio de Buenos Aires y publicó un método de solfeo, vocalización y fonética italiana para cantantes, llamado Gramática musical para uso del Conservatorio de Buenos Aires. En septiembre de 1856 se despidió de Buenos Aires con un concierto y regresó a Río de Janeiro, ciudad en la que vivió hasta 1869. Establecido en París, murió en 1882.
Digitalización: Silvia Glocer