La revista Paraná publica siete números en Rosario entre 1941 y 1943, bajo la dirección de Ricardo Ernesto Montes i Bradley (1905-1976). Su perioricidad trimestral es enunciada a partir de los cambios de estación, y su colección completa consta de cuatro tomos, el último de los cuales comprende los números 4-7 (otoño-invierno-primavera-verano de 1943). Su tirada oscila entre los 1515 y los 1615 ejemplares, según se indica en las primeras entregas.

La nota editorial que inaugura la publicación, “Desde la almadia” —firmada por Montes i Bradley con el pseudónimo “El almadiero”—, señala ya desde su título el espacio autóctono que traza la revista, que expresa la íntima conexión entre la zona fluvial y las “esencias telúricas” de un pueblo: “Río que une y no divide, ata i no separa; río que está en la toponimia nacional más que como una referencia mera (…) PARANÁ ya se dice, es aquella cimbrátil columna vertebral que caracteriza un pueblo”. Desde esta perspectiva, las producciones artísticas de la región darían cuenta de una identidad común que desemboca en la cultura universal. El proyecto se sustenta en una concepción humanista del arte, que considera la creación como elemento constitutivo del impulso vital hacia la armonía y la belleza.

Paraná incluye textos inéditos y colaboraciones de autores centrales para la constitución de una genealogía poética asociada a la zona del litoral: poemas de Arturo Fruttero, Juan L. Ortiz, Irma Peirano, Fausto Hernández, Rosa Wernicke, Mateo Booz y Carlos Mastronardi.

Entre los principales rasgos de la publicación se encuentra el intercambio establecido entre la literatura y las artes plásticas. Las presentaciones de los autores y sus escritos cuentan con viñetas de Leónidas Gambartes, Julio Vanzo, Manuel Musto y Ricardo Warecki, entre otros. Este contacto se sustenta en el cuidado y el valor de la factura de Paraná. El gramaje del papel, las tipografías utilizadas y las láminas en color ponen de relieve la densidad de la revista como objeto estético. Su abordaje implica atender no sólo a las trayectorias individuales de los poetas, escritores y artistas que se esbozan en sus páginas, sino también al espacio específico donde se trenzan los proyectos singulares.

Ciertas secciones se identifican mediante un título. “Con el catalejo” incluye reseñas críticas, escritas en su mayoría por el editor, que permiten reconstruir la concepción poética de la revista. “Espinel” informa sobre ciertos acontecimientos culturales locales de relevancia, como la creación de la Escuela de Artes Plásticas de Rosario o las discusiones y pujas en torno a la constitución de la Filial Santa Fe de la Sociedad Argentina de Escritores. Esta sección representa una forma de tomar posición e intervenir en el ámbito cultural del momento. Finalmente, en “Estafeta de a bordo” se acusa recibo de los libros, folletos y revistas recibidos.

Ahira agradece a la Biblioteca Popular “Alfonsina Storni” de Rosario por el préstamo de los ejemplares

 

Paraná. Columna Vertebral del Litoral 

Director: Ricardo Ernesto Montes i Bradley
Lugar de edición: Rosario
Fechas de publicación: 1941-1943
Cantidad de ejemplares:

Digitalización: La Farola

Paraná
Invierno 1941
Paraná nº 1
Paraná
Primavera 1941
Paraná nº 2
Paraná
Verano 1941
Paraná nº 3
Paraná
Otoño, invierno, primavera, verano 1943
Paraná nº 4-7