Si bien no son publicaciones periódicas, tanto los programas de los Premios Konex, como los libros Quién es quién de los Premios Konex y Libros de Oro de los Premios Konex, arman mapas del amplio espectro cultural del país a través de las distinciones recibidas por personalidades e instituciones representativas de Argentina en todos sus ámbitos.
Los Premios Konex fueron instituidos en 1980 con el propósito “de sembrar el porvenir, distinguiendo anualmente a las personalidades / instituciones contemporáneas más valiosas, en todas las ramas que componen el espectro cultural de la nación, para que el ejemplo de los mejores sirva de factor de emulación a nuestra juventud”.
Cada año se premia una rama diferente del quehacer nacional en ciclos de diez años: Deportes, Espectáculos, Artes Visuales, Ciencia y Tecnología, Letras, Música Popular, Humanidades, Comunicación y Periodismo, Instituciones, Comunidad y Empresa, y Música Clásica. Cada año se designa un Gran Jurado integrado por veinte especialistas en la materia a premiar. Los miembros designan a su propio Presidente. El hecho de ser jurado significa autoexcluirse como candidato a los Premios Konex, gesto que la Fundación destaca especialmente.
Las cien personalidades / instituciones resultantes cada año reciben los Premios Konex – Diplomas al Mérito en un acto público. Con posteridad, el Gran Jurado elige, de cada quinteto premiado, una figura. Así surgen veinte personalidades / instituciones, quienes reciben los Premios Konex de Platino en una ceremonia especial. Entre los veinte Konex de Platino, el Gran Jurado elige a quien considera la personalidad / institución más destacada, que queda consagrada como la más relevante de la actividad premiada, recibiendo el Premio Konex de Brillante en la misma ceremonia que los veinte Konex de Platino.
El Gran Jurado tiene la facultad de otorgar Menciones Especiales a quienes teniendo mérito suficiente para ser premiados por su desempeño, no caben específicamente en las disciplinas que fueron establecidas para la actividad.
Digitalización: Fundación Konex